¿Cómo vender un curso online?

¿Cómo vender un curso online?

20 Marzo, 2015 11 Comentarios0


¿Cómo vender un curso online?
4.8 (96%) 10 votes

Hola a todos/as!, hoy vamos a tratar un tema de rabiosa actualidad y es la monetización de una web o blog mediante la creación de un curso online. Pero para tratar sobre este asunto lo vamos a hacer a través de la colaboración de un invitado especial por lo que os tenemos que presentar a Enrique Rico:


Hola soy Enrique Rico y soy un apasionado de la tecnología, me fascina todo lo relacionado con el hardware, ordenadores, móviles y tecnología en general. Estoy metido de lleno en el mundo del posicionamiento web en SEOinnova , soy de iniciativa emprendedora, no me gusta perder el tiempo en proyectos sin futuro.

Después de esta breve presentación de Enrique, os dejamos con su artículo que deseamos sea de vuestro agrado.


El auge de la formación online ha dado lugar a que un gran número de personas quieran compartir sus conocimientos con otras a través de Internet. En este contexto es lógico que muchos quieran cobrar por ese trabajo y que se planteen vender un curso online para obtener ingresos extra.

El problema que se plantea es que conseguir ventas de cursos no siempre es fácil, especialmente cuando no contamos ya con una comunidad de lectores o seguidores que confíen en nosotros. La oferta de cursos en la red es amplísima y si tu web o blog no tiene mucha visibilidad, por mucho que pongas un enlace a una página con una landing page, lo más probable es que pase el tiempo sin que veas resultados.

Para vender un curso online, es necesario utilizar la astucia y algunas técnicas de venta básicas que los expertos en marketing recomiendan para la venta de formación. Veamos algunos consejos que te pueden valer.

Identifica a tu público objetivo

Si no está claro a quién está dirigido tu curso, no sabrás a quién dirigirte. Por tanto, lo primero será identificar el tipo de personas que van a comprar tu curso. ¿Cómo averiguar quiénes son estas personas? Por ejemplo:

  • Cuando llega un montón de gente a tu blog preguntándote por cómo aprender a hacer algo, generalmente es que hay dudas y más de uno pagaría por solucionarlas.
  • Cuando en Google muchos usuarios buscan unas palabras clave concretas.
  • Cuando en Yahoo Respuestas te encuentras mucha gente con problemas similares demandando una solución.

Todo eso puede ser el caldo de cultivo que necesitas para crear tu curso. Así que, cuando hagas tu curso online, piensa en esas personas concretas y en la gente como ellas que tienen ese problema y les gustaría solucionarlo.

Aporta valor

Cuidado, si el curso que ofreces no tiene nada de particular, si puedo encontrar la misma información gratis en Internet, no lo voy a comprar. Así que te lo tienes que trabajar mucho para que pueda inspirar confianza y la gente decida comprarlo.

Por tanto, debes enfocarte en tratar de crear el mejor curso que creas que se puede hacer sobre el tema, anticipándote a las dudas típicas que van a surgir.

Rodéate de los mejores profesionales

Si puedes contar con la participación de los mejores profesionales en la materia tendrás mucho ganado ya que generarás mayor confianza en tus posibles consumidores y el nivel del curso se incrementará. Si no es posible contar con más colaboradores lo tendrás más difícil pero ello no indica que no puedas alcanzar tus objetivos.

Crea una landing page para el curso

En vez de utilizar una página gratuita, yo lo que haría es utilizar tu propio servidor junto con un dominio o subdominio que te permita promocionar tu curso.

Los dominios .com no son caros y podrás encontrar alguno libre que encaje con la temática del curso. Cuando tengas el dominio comprado, sólo tendrás que buscar una landing page enfocada en la venta de cursos para tratar de optimizar las conversiones.

Decide un precio para el curso

Si es muy barato, la gente pensará que es un curso de poca calidad. Si muy caro, pensarán que está fuera de sus posibilidades. En cualquier caso, infórmate de los precios de mercado que otros bloggers están dando para ese mismo tipo de curso. Pon un precio competitivo, que te permita obtener más ingresos que ellos consiguiendo más ventas.

Algunas personas, cuando están empezando, deciden romper el mercado poniendo un precio de ganga durante algún tiempo como forma de promoción.

Coloca una forma de pago

Para automatizar el proceso de compra, es necesario que haya un botón de compra que permita a los potenciales clientes realizar su adquisición sin necesidad de contactar contigo por e-mail. Para eso, puedes utilizar Paypal para permitir el pago con tarjeta de crédito y vía Paypal, o poner un número de cuenta bancaria donde tengan que hacerte el ingreso, aunque los otros métodos siempre serán preferibles.

Difunde tu landing page

Una vez creada la landing page para promover el curso online, dispones de múltiples canales para promocionarla. Si tienes poca visibilidad online te aconsejo que te centres en la publicidad online: Facebook Ads, Google Adwords y demás. No sólo necesitas tráfico, sino segmentar bien la campaña para que te resulte rentable al final.

En caso de que ya tengas comunidades activas y con un número suficiente de seguidores, utiliza también otras herramientas para promocionar el curso.

  • Un artículo en tu propio blog.
  • Un banner publicitario.
  • Post en Facebook, Twitter, Linkedin…
  • Un mensaje del newsletter…

Acude a los market places

Hay páginas donde puedes vender tus cursos online y que tienen mucha reputación. Webs como Udemy te permitirán acceder a un público amplio, que puede estar interesado en adquirir tu curso. No obstante, ten en cuenta que ellos se llevarán una comisión elevada por las ventas que se produzcan desde su propio sitio, sin intermediación de un enlace tuyo.

No existen fórmulas mágicas para vender un curso online; puedes tener éxito o puedes fracasar. Pero lo que sí te podemos garantizar es que un curso que no se difunde de ninguna manera será un fracaso total y nadie o casi nadie lo comprará.

¿Has hecho un curso online para vender por Internet? ¿Cómo lo has promocionado? Te invito a que compartas tus experiencias en los comentarios.


Como siempre nos gusta cerrar los artículos con una infografía, y esta vez no vamos a ser menos, por eso la compartimos con todos vosotros y deseamos que os aporte un enfoque global del artículo.

Infografía en español con 8 consejos para crear un curso online by @muchomasquewebs

Queremos dar las gracias a Enrique por el excelente contenido y si os ha parecido tan interesante como a nosotros nos gustaría que nos comentarais y compartierais dicha información.

Gracias por vuestro apoyo diario y nos vemos en el siguiente!

Hola soy Enrique Rico y soy un apasionado de la tecnología, me fascina todo lo relacionado con el hardware, ordenadores, móviles y tecnología en general. Estoy metido de lleno en el mundo del posicionamiento web en SEOinnova (www.seoinnova.es), soy de iniciativa emprendedora, no me gusta perder el tiempo en proyectos sin futuro.
Summary
¿Quieres aprender como vender un curso online?
Article Name
¿Quieres aprender como vender un curso online?
Description
Si tienes un blog famoso y quieres monetizarlo puedes aprovechar el tirón de los cursos online. Te enseñamos los puntos principales para que tenga éxito.
Author




11 comentarios

  • Rubén Alonso | Responder

    Muy buenos consejos Enrique! No esperaba menos de un crack como tú 🙂
    Este artículo me interesa un montón porque justo voy a lanzar un nuevo curso en breve, y me has dado una gran idea con lo de Udemy.
    Lo voy a tener en cuenta, y voy a buscar más Marketplaces! jeje

    Un saludo.

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Mira tu por donde Rubén, eso si que ha sido casualidad!.
      Pues te deseo mucha suerte en tu nuevo curso y gracias por tu visita y comentario.

      Un abrazo!

  • David Soto | Responder

    Qué bueno Emilio! Es un post súper interesante porque además de unos consejos muy útiles creo que este sector está en alza y los tips de tu artículo van a ayudar a mucha gente que está pensando poner en marcha su curso online.
    Un abrazo y enhorabuena a los dos 🙂

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Muchísimas gracias por tu visita y sobre todo por tu comentario David. Efectivamente deseamos que sirva de apoyo para aquellos que empiezan un curso online. De hecho a Rubén le va a servir alguna idea y eso que tiene cierta experiencia en estos formatos de monetización así que un placer.

      Un fuerte abrazo y buen finde!!

  • Camilo | Responder

    Hola Emilio, Excelente artículo para tener como referencia y chequear de vez en cuando.

    Definitivamente como blogger, desde el día cero, tenemos que ponernos a la tarea de observar de cerca a nuestra audiencia con el fin de darles productos de información útiles para ellos.

    He observado incluso que aunque en tus post brindes toda la información más detallada posible acerca de cómo hacer algo, muchas personas por su proceso y estilo de aprendizaje requieren una guía personalizada y paso a paso para poder aprender algo con éxito. He aquí la gran oportunidad que tenemos los blogger para ofrecer más que un curso, una mentoría.

    Saludos,

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Gracias Camilo por tu acertado comentario, efectivamente un curso puede derivar en tutorías o mentorías que comentas ya que cada individuo requiere una atención específica por lo que un curso puede ser un gran cebo para este tipo de prácticas.

      Disfrutad del día y gracias por la visita!

  • Melisa | Responder

    Aunque de momento estoy bastante lejos de lanzar un curso online, me ha encantado el post. Muy buen contenido. Gracias.

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Melisa, ojalá puedas hacer uso de esta información en el futuro.
      Me ha gustado mucho tu blog así que sigue así!!

      Un abrazo

  • Mario Camacho | Responder

    Hola Enrique,

    Un tema bastante interesante el que has sacado, parece que los cursos online están llegando al mercado español con fuerza en forma de membership.

    Creo que rodearse de profesionales conocidos que además puedan difundir el curso es clave y se esta viendo en muchos de ellos, aunque últimamente se están reproduciendo demasiado rápido pronto vamos a tener toneladas de cursos para elegir, jaja.

    Un saludo,
    Mario

  • PedroG | Responder

    Yo estaba en un marketplace de cursos pero buscaba algo más concreto y al final decidí abrir mi propio portal, pero quería integrarlo con mi página web (que tengo en construcción) y no hacerlo a través de plugins de WordPress ni nada de eso. Después de estar algunos meses buscando he encontrado unos interesantes, claro está que tienes que acabar pagando, pero la inversión puede ser ridícula si enfocas bien tu estrategia de venta formativa. Voy a aprovechar que se me esta acabando mi período de prueba y a pedir opinión sobre la herramienta que estoy usando…
    ClassOnLive. Gracias por adelantado! PD: Me quedan 5 días!! XD Heeeeeeelp

    • Equipo Muchomasquewebs | Responder

      Hola Pedro:

      Gracias por tu comentario pero no se entiende muy bien que es lo que necesitas, por favor explícanos para ayudarte.

      Saludos!

Hola soy Enrique Rico y soy un apasionado de la tecnología, me fascina todo lo relacionado con el hardware, ordenadores, móviles y tecnología en general. Estoy metido de lleno en el mundo del posicionamiento web en SEOinnova (www.seoinnova.es), soy de iniciativa emprendedora, no me gusta perder el tiempo en proyectos sin futuro.