Primeros pasos con Adwords, ¿qué es y como funciona?

Primeros pasos con Adwords, ¿qué es y como funciona?

9 mayo, 20160 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Primeros pasos con Adwords, ¿qué es y como funciona?
5 (100%) 3 votes

Long long time ago como en las pelis de Star Wars podría empezar este maravilloso artículo, jeje. Es cierto, os tengo muy abandonados pero es que la vida no da para más y morir joven no es una cosa que me entusiasme, 🙂 El desarrollo de webs me come todo el tiempo pero hoy habéis tenido suerte porque mi amiguito Nachete se ha currado un postazo para aquellos que Adwords les suena a chinorris que seguro los más noobs se lo agradecen, sin más rollos os dejo con él así que “lápiz y boli” como suele decirse.


Hola, todo un placer poder escribir en una web como la de los compañeros de Muchomasquewebs. Me llamo Nacho y ahora mismo estoy como diseñador web freelance en ISANlab, pero también certificado por Google en Adwords, herramienta con la que paso buen parte de mi tiempo y de la que hoy os vengo a hablar.

Vamos a tener un primer contacto con Adwords, los primeros pasos que tenemos que saber para posicionar de forma rápida páginas web o tiendas online de empresas, o para nuestros propios proyectos de monetización, a través de la publicidad online. Siempre desde el punto de vista de posicionamiento de pago, porque como ya sabrás, y si no es así ya te lo explico yo, el posicionamiento SEO se usa para aparecer en los resultados orgánicos sin pagar por ello, es más una estrategia a largo plazo. En cambio las campañas SEM se utilizan para generar más ventas, captar clientes, dar a conocer tu marca, etc, todo ello usando Adwords y basando el posicionamiento a través de pagos por click, impresiones, conversiones, etc. Google Adwords es la plataforma que nos va a permitir anunciarnos en su buscador y en la red de Display propia de Google.

Tipos de redes para publicidad Adwords

Es importante que conozcas los distintos soportes que actualmente Google ofrece para poder poner publicidad online, aunque sólo sea un acercamiento general te valdrá para hacerte una idea de qué hay y que es lo que más te va a convenir en tu futura campaña.

La más conocida es la Red de Búsqueda, esta incluye las búsquedas en Google y en su red de asociados. Es decir se van a mostrar tus anuncios de texto junto a los resultados tras buscar en Google. Seguro que te has dado cuenta, cada vez que buscas algo en los primeros resultados ves un botón amarillo con la palabra Anuncio justo al lado de la url.

Red de Display es la otra red más importante que podrás usar en tus campañas de publicidad online. Esta red incluye un conjunto de sitios web de Google como es Blogger entre otros y los sitios web de partners, que serán todas aquellas páginas que tengan habilitado Adsense. Aquí podrás tener anuncios de texto y de imágenes, siendo estas las más usadas dado que este tipo de red es útil tanto para generar clics y notoriedad de marca.

Luego están las nuevas redes que Google ha ido sacando enfoncándose más a un tipo concreto de soporte. La Red de Vídeopara crear campañas en vídeo en Youtube. La Red de Shoppingideal para si tienes una tienda online y quieres que cuándo alguien busque productos concretos con intención de compra, aparezca una foto de dicho producto pero directamente desde tu tienda. Y la Red para Móviles que poco se puede decir de ella que no estés imaginando tu mismo, abre cualquier aplicación de tu móvil y verás la publicidad.

Estructura de una campaña en Google Adwords

Adwords tiene tres capas principales: Cuenta, Campañas y Grupos de Anuncios.
Estructura de cuenta adwords

A la hora de empezar hay que tener claro que cuando hablamos de una campaña nos estamos refiriendo a un solo objetivo, de ahí que Adwords lo tenemos que organizar mediante campañas independientes. Por ejemplo tienes una tienda de repuestos mecánicos y quieres anunciar piezas de coche y de moto, pues lo más lógico es hacer dos campañas.

Como ya te he dicho debemos empezar creando nuestras campañas según el objetivo que tengamos. Luego dentro de cada campaña ya organizamos los grupos de anuncios los cuáles van a contener anuncios y palabras clave que deben estar relacionadas entre sí. Siguiendo con el anterior ejemplo, una campaña para piezas de coche y por ejemplo dos grupos de anuncios uno para ruedas y el otro para tubos de escape.

Si te fijas la idea es segmentar al máximo llevando las categorías de nuestra web o tienda a la estructura de Adwords.

Ahora que tenemos nuestros grupos creados podemos entrar en cada uno de ellos y empezar a crear anuncios y palabras claves siempre relacionadas entre sí. En el grupo de ruedas sería un anuncio con un texto del tipo: Ruedas de coche online. Compre ahora y reciba mañana. Y las palabras con las que queremos que salga nuestro anuncio es cuándo alguien busque “comprar ruedas de coche” “ruedas coche” “ruedas online” “venta de ruedas coche”, etc.

Para todo esto de las campañas y palabras clave, el consejo es pensar como un cliente. Qué buscaría el, cómo lo haría y que le gustaría encontrar.

Qué se valora para posicionar un anuncio

En el momento que empezamos a crear nuestros anuncios y poner pujas para las palabras clave podemos pensar que cuanto mayor sea la puja más posibilidades tendremos de salir los primeros, al estilo puro y duro de una subasta. Pero Adwords no funciona de esa manera, se puede salir por encima de un competidor pagando menos que el.

Esto es debido a qué se valoran varios aspectos que harán que tu anuncio salga en una u otra posición según un valor global. Lo puntos que valora y que debes de tener en cuenta para cuidar al máximo y así ganar la puja son:

  1. La puja: Lógicamente la puja que hagamos, el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic que hagan en nuestro anuncio.
  2. CTR del anuncio: Adwords a través de un historial va a “pensar” las posibilidades de que tu anuncio reciba un clic, es decir cuánto considera el que tu anuncio será de valor para el usuario que buscó.
  3. CTR de la url visible: Más de lo mismo pero para la url que se ve en tu anuncio
  4. Página de destino: Punto importante y que merece un post aparte. Tu página de destino debe cumplir unos requisitos de usabilidad, relevancia, etc.
  5. Relevancia del anuncio respecto a la búsqueda: Para entendernos, si alguien busca collares de perro y tu texto es para abrigos de perro la relación es poca.
  6. Segmentación: Se mira el rendimiento que tus anuncios están teniendo según distintas segmentaciones como zona geográfica, dispositivo, etc.

Y sí, cada una de estos puntos tiene un valor que juntos van a dar el conocido como nivel de calidad, que hará que tu anuncio pueda salir por encima de alguien que paga más que tu por el clic.

Nivel de calidad Adwords

Errores que no hay que cometer al empezar a usar Adwords

Aunque son bastantes los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una campaña con Adwords, se podría decir que como inicio es importante tener en cuenta unos cuantos puntos que harán, ya de primeras, que tu campaña esté optimizada.

  1. No tener un objetivo definido: Lo primero que nos tenemos que plantear es nuestro objetivo con la campaña. Es primordial que sepas para que vas a empezar a hacer publicidad online, qué quieres conseguir con ello, captar email de clientes, dar a conocer tu marca, que te manden formularios de contacto o presupuesto, etc.
  2. No saber quién es tu público: Al gestionar campañas en Adwords hay que saber bien a quién nos enfocamos.
  3. Anuncios sin optimizar: siempre siguiendo las directrices de Google.
  4. No usar palabras clave negativas: Hay que añadir si o si palabras por las cuales no queremos que nuestro anuncio se muestre.
  5. Olvidarse de las extensiones: Hay varios tipos, como extensión de llamada, de página, etc, que debemos hacer uso de ellas para tener un anuncio más completo.
  6. Sólo usar un tipo de concordancia: Para las palabras clave tenemos varios tipos de concordancia que daría para otro post. Lo importante es quedarse con que debemos añadir las keys en distintas concordancias y no sólo en la opción “amplia” que suele ser un pozo sin fondo.
  7. Palabras clave muy generales: Hay que ser específicos y usar palabras cuanto más concretas mejor. En el ejemplo usado antes, no podríamos usar como palabra clave “coche”.
  8. Mala web de destino: De nada sirve el mejor anuncio si luego llevamos al usuario a una web mal estructurada, no responsive y sobre todo que no muestre lo que el posible cliente busca.

Con todo esto he querido acercarte a los tipos de campañas que puedes utilizar, a cómo deberías enfocar tu primera campaña, el nivel de calidad y un listado de los errores más habituales que se cometen cuando uno se lanza a gestionar sus propias campañas de publicidad online.

Mi recomendación es que pruebes y practiques, por lo general siempre dan un bono de bienvenida con unos cuantos euros para gastar que te van a servir para familiarizarte con la plataforma. Poco a poco irás puliendo, bajando el clic y subiendo posiciones.

Y si estás interesado en aprender más sobre Adwords o dejar que alguien lleve tus campañas de publicidad online haz click en este link

Muchas gracias por haber llegado hasta el final !!! Cualquier duda estaré encantado de responderte.


Como veis el tipo es un crack en la materia así que si tenéis alguna duda yo estaré encantado de redirigirsela a él. Espero que os haya sido de ayuda y os mando un gran abrazo amigos lectores!

Resumen
Nombre
Primeros pasos con Adwords, ¿qué es y como funciona?
Descripción
Si eres de los que piensas que Adwords es una canción de Los Beattles entonces estás en el sitio adecuado ya que disfrutarás de una máster class espectacular
Autor
Muchomasquewebs
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone