Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos-Parte 2

Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos-Parte 2

6 Marzo, 20156 Comentarios0


Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Esta semana me he hecho de esperar amigo/a pero es que ha sido demasiado ajetreada y encima este tiempo no ayuda nada a la hora de escribir. Al igual que en Juego de Tronos “The winter is coming” significa que empieza el cachondeo, a mi el buen tiempo me dificulta las ganas de sentarme frente al ordenador.

De hecho he podido apreciar una bajada significativa de interacciones en redes sociales con la llegada del buen tiempo así que creo que es un síntoma general aunque prometo luchar por ello ya que merece la pena poder compartir contigo mi experiencia.

Bueno después de este pedazo de rollo que te he metido de gratis vamos a continuar con el tutorial para optimizar tu artículo para SEO, si te perdiste la primera parte sólo tienes que pinchar aquí.

Densidad del contenido

La densidad del contenido es un elemento clave en nuestro artículo aunque no siempre cuanto más palabras contenga nuestro artículo mejor posicionamiento obtendremos.

Como en todos los criterios SEO no existe una cifra recomendada de palabras ya que lo que a unos les funciona a otros no pero yo te aconsejo redactar contenidos con un mínimo de 800/1000 palabras.

No escribas 800 palabras si vas a estar dándole vueltas todo el rato a lo mismo, la calidad de un texto se basa en como transmitimos la información no en la longitud de la misma.

Un índice correcto de texto respecto del HTML de un artículo suele rondar entre un 25% y un 70% del total así que como mínimo debemos intentar cumplir con el 25%. Si quieres conocer si tu artículo contiene un ratio correcto puedes comprobarlo usando alguna de estas dos herramientas:

Woorank

Text To Html Ratio Calculator

Te dejo una captura de como nos indica Woorank dicho ratio:

Como identificar el ratio de texto/html con woorank

Uso de palabras clave

Las palabras clave de nuestro artículo además de aparecer en el título, la metadescripción, url y encabezados debemos utilizarlas en el contenido pero debemos ser sensatos con su uso, ya que si las repetimos demasiadas veces podemos crear una sobreoptimización de keywords y eso es algo que no les gusta nada a los buscadores.

Forzar tus textos para una palabra en concreto elimina toda la naturalidad de lo que quieres expresar restando calidad al artículo.

Se dice que la densidad de palabra clave por artículo suele rondar entre el 1% y el 3% total del texto así que toma como referencia este dato.

Si, ya se que existen un montón de webs en primera posición de los buscadores con una sobreoptimización evidente de palabras clave pero si un día tonto les aparece algún animalito de Google tienen muchas papeletas para desaparecer del mapa.

Es normal que nuestro nombre o marca esté sobreoptimizado pero en ese caso no sufriremos ninguna penalización.

¿Cómo puedo averiguar esto?, usando esta herramienta podrás comprobar fácilmente la sobreoptimización de palabras clave para los enlaces de tu web introduciendo únicamente el dominio de la misma. Haz click sobre la imagen para abrir la herramienta.

Removeem chequea la sobreoptimización de palabras clave

Mi consejo es que además de utilizar estas palabras clave también introduzcas palabras clave de cola larga o long tail para reforzar tus palabras clave principales sin incurrir en una penalización.

Enlaces internos y externos

Para favorecer la navegación de nuestro artículo y por ende de nuestra web en general debes hacer uso de enlaces internos que apunten a tus propias páginas además de enlaces externos que apunten a diferentes páginas que sirvan de mención o refuerzo para nuestros contenidos.

A la hora de crear tus enlaces debes tener en cuenta no superar nunca los 100 enlaces por página intentando estar siempre por debajo de los 100 enlaces.

Otra recomendación que te doy es que no traspases autoridad a elementos de tu web a los que no que quieres potenciar su posicionamiento como por ejemplo las redes sociales, la página de contacto o las políticas de privacidad.

Para evitar el traspaso de la autoridad debes marcar el enlace con el atributo nofollow de manera que el enlace quedaría así:

<a href="https://twitter.com/muchomasquewebs" target="_blank" rel="nofollow">Síguenos en Twitter</a>

No te preocupes que no necesitas saber de HTML ya que el amigo WordPress se encarga de ello:

– Introducir un enlace nofollow en el editor de textos:

Para ello debes instalar el plugin Rel Nofollow Checkbox, sobreentiendo que sabes instalar un plugin sino puedes solicitarme asistencia para poder realizarlo. Una vez instalado cuando uses la herramienta para crear enlaces del editor de textos Herramienta para crear enlaces WordPress se mostrará la siguiente ventana:

Rel nofollow tool en ventana de enlace WordPress

Como puedes apreciar ahora aparece un checkbox con el rel=”nofollow”, así que sólo tendrás que marcarlo cuando desees usarlo. Bien fácil, ¿no?

– Introducir un enlace nofollow en el menú:

Como he comentado antes no te interesa que la página de contacto reciba autoridad desde otras páginas de tu web así que te voy a enseñar otro truco para que lo puedas hacer desde WordPress de forma muy sencilla. Para ello abre el apartado Menús en Apariencia y pulsa sobre Opciones de pantalla, ahora marca la opción Relación con el enlace (XFN).

Mostrar atributo nofollow en menú WordPress

Despliega las propiedades del elemento del menú al que no quieres traspasar la autoridad e introduce el nofollow tal y como te muestro en la imagen abajo incluida:

Propiedades elemento menú WordPress

Y con esto te dejo dos trucos que te pueden ayudar con tus enlaces para mejorar tu posicionamiento web.

Utilización de elementos multimedia

El uso de elementos multimedia en tus artículos puede mejorar mucho tu posicionamiento ya que por ejemplo si creas infografías de interés podrás recibir enlaces desde otras webs mencionando dicha infografía de manera que estarás realizando linkbaiting que es la técnica de obtención de enlaces al más puro estilo White Hat.

Además del efecto linkbaiting también existen otros efectos positivos derivados del uso de multimedia tales como un mayor tiempo de retención de los usuarios en el artículo mejorando la tasa de rebote, o una mayor viralización en redes sociales recibiendo un mayor aumento en el tráfico hacia tu contenido.

Te recomiendo el uso de vídeos de Youtube, capturas de pantalla, infografías, esquemas entre otros elementos visuales.

Ya que estás aquí te dejo otro truco, esta vez te quiero ayudar con la correcta visualización de tus vídeos incrustados de Youtube para que sean responsive. Para conseguir esto debes hace lo siguiente:

Código original de Youtube

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QDM6WHopNdk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Código original de Youtube + Responsive

<div class="youtube-responsive"><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QDM6WHopNdk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>

CSS (hoja de estilos)

.youtube-responsive {
 position: relative !important;
 padding-bottom: 56.25% !important; /* 16:9 */
 padding-top: 25px !important;
 height: 0 !important;
}
.youtube-responsive iframe {
 position: absolute !important;
 top: 0 !important;
 left: 0 !important;
 width: 100% !important;
 height: 100% !important;
}

Si no sabes como añadir el CSS te lo pongo más fácil aún:

<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;padding-top:25px;height:0;"><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QDM6WHopNdk" frameborder="0" allowfullscreen style="position:absolute;top:0;left:0;width:100%;height:100%;"></iframe></div>

Te recomiendo que lo implementes con el método de la hoja de estilos pero si no dispones de los conocimientos puedes hacerlo del otro modo.

Retención de usuario

Este es uno de los nuevos factores SEO que los buscadores tienen muy en cuenta para posicionar una web. Cuando un usuario realiza una búsqueda mediante el uso de unas palabras clave y aterriza en tu contenidodebes cumplir con la expectativa de su búsqueda ya que si no es así se marchará rápidamente y el buscador entenderá que tu artículo no es relevante para los usuarios y por lo tanto descenderá en los rankings.

Para mejorar este aspecto lo primordial es no engañar a los usuarios, es decir, no pongas “como conseguir la primera posición en Google” y después en el contenido escribas algo diferente o que no aporte valor respecto del título.

Después te aconsejo un buen uso de los enlaces internos de tu artículo para favorecer la navegación y relacionar el contenido del mismo con otros que pueden complementarlo o aportar valor al usuario.

En WordPress puedes conseguir esto utilizando el plugin Yet Another Related Posts Plugin, ya que este plugin se encarga de mostrar artículos relacionados de manera visual favoreciendo la navegabilidad y reduciendo la tasa de rebote del contenido. Además de este plugin te recomiendo un tutorial que yo mismo escribí para mejorar aún más dicha tasa de rebote.


Hasta aquí hemos llegado amigo/a con esta segunda y última entrega del artículo donde te enseño a optimizar tus artículos para favorecer su posicionamiento en buscadores aunque no me gustaría despedirme sin predicar con el ejemplo y por ello incluyo una de mis infografías.

Infografía en español con 9 factores para posicionar tu artículo en los buscadores by @muchomasquewebs

Espero que te hayan gustado los dos artículos y sobre todo nada me haría más feliz que le saques todo el partido a tus artículos y que los puedas posicionar como se merecen.

Si quieres comentarme algo al respecto lo puedes hacer en el apartado de comentarios y si lo quieres compartir estaré encantado de que lo hagas ya que así podré ayudar a más gente. Nos vemos en el siguiente!

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas.

No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google.

Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com

Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos-Parte 2
Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos-Parte 2
★★★★★ Si no sabes como optimizar tu artículo para SEO en este tutorial te enseñamos a hacerlo en 9 sencillos pasos favoreciendo su posicionamiento. Parte2
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.




6 comentarios

  • Iñigo| Responder

    Hola!
    Unos post geniales para aprender un poco más en éste universo de posicionamiento. Aunque algunas cosas me han resultado bastante técnicas, imagino que con el tiempo me serán más amigables.
    Un saludo y gracias por éste post.

  • Camilo| Responder

    Hola Emilio, tanto la parte 1 como dos de esta serie han sido super útiles.

    Con base en esto vale la pena crear un check list para cada vez que haga edición de una entrada para el blog, revisar punto por punto y optimizarla.

    Seguiré revisando el blog, saludos,

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Camilo!

      Muchas gracias por tu valoración y comentario. Efectivamente si sigues esta checklist tus artículos obtendrán mayor visibilidad. Estos puntos no te harán estar en el número 1 pero combinándolos con otras acciones obtendrás un éxito asegurado.

      Abrazos y nos vemos por aquí!

  • Rubén Sanz| Responder

    Hola Emilio,

    Un +10 por este artículo!!

    ¿Recomendarías añadir “nofollow” automáticamente a todos los post del blog?

    Por cierto, te invito a publicar tus infografías en mi blog de infografías en español http://infografias.org.

    Saludos 😉

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Rubén:

      Mil gracias por tu comentario y tu valoración.
      No entiendo lo que quieres decir con añadir nofollow automáticamente a todos los post del blog… si me lo explicas mejor te ayudo.

      Tu web está bien pero te recomiendo que al publicar infografías las imágenes aparezcan en el excerpt de cada post al estilo http://ticsyformacion.com/

      Un abrazo!

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas. No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com