Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos [Parte 1]

Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos [Parte 1]

6 marzo, 20158 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos [Parte 1]
4.64 (92.73%) 11 votes

Son las 23:00 de la noche y me he marcado el reto de hacer un post extremo ya que estoy muerto de sueño pero tengo café, gracias a Dios que existe!! 😉

Vengo con ganas de ayudar y como últimamente muchos de mis clientes están haciendo uso de un blog como estrategia de marketing quiero hacer un sencillo tutorial para que todos podáis optimizar vuestros artículos para SEO y así obtener mejores resultados.

Como WordPress es el mejor sistema de blogging para millones de personas, y también para mi, voy a basar mi artículo en dicha plataforma así que si no es tu CMS no te voy a hacer perder el tiempo pero tampoco quiero que te vayas de esta forma tan fría. Viendo tu interés por el SEO te dejo un par de nuestros artículos estrella sobre SEO, uno es que son los enlaces de calidad y el otro aprende SEO en 10 pasos.

Antes de empezar el tutorial debes instalar en tu WordPress All in One Seo Pack para realizar la configuración de la parte SEO de tus artículos.

Para ello sólo debes ir al apartado de Añadir plugin, buscar All in One seo pack e instalar y activar el plugin, es muy sencillo pero si tienes problemas me dejas un comentario y te ayudo. Hecho esto comenzamos el tutorial así que manos a la obra!

Estudio de palabras clave

Las palabras clave son aquellos términos que más se van a repetir en nuestro artículo ya que estarán presentes en título, metadescripción, url, contenido e imágenes y a través de ellas las personas podrán encontrar nuestros contenidos.

Por ejemplo si seleccionas para tu post la keyword diseño de páginas web, y la utilizas en aquellos lugares que te he explicado anteriormente, cuando alguien realice una búsqueda en Google con los términos diseño de páginas web tu página puede aparecer en estos resultados o SERPS.

El artículo de hoy no te cuenta como hacer que aparezca en las primeras posiciones sino que sea susceptible de aparecer.

Es el primer paso que debemos realizar y es el más importante ya que el éxito del SEO de tu artículo va a depender de una acertada elección en las keywords. No te asustes!, tengo unas cuantas herramientas que te van a ser de utilidad para saber elegir las palabras adecuadas.

Keyword Tool Planner

Keyword tool planner, consulta el tráfico de búsqueda de tus palabras clave

Esta herramienta te proporcionará información sobre el número de búsquedas a partir una/s palabra/s clave. Si posees una cuenta en Google y tienes iniciada la sesión únicamente hay que hacer click sobre el enlaceIniciar sesión y a continuación seleccionar la opción Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo aunque te voy a brindar una ayuda extra a través de la aplicación Übersuggest de manera que obtendrás un mayor número de posibilidades en tu búsqueda de las palabras clave adecuadas.

Übersuggest generará una lista con long tails o palabras de cola larga que reforzarán tu keyword principal sin sobreoptimizarla potenciando el SEO de tu artículo. Voy a hacer un ejemplo de prueba para veas lo sencillo que es, para ello introduzco las palabras diseño web y pulso el botón Suggest.

Ubbersuggest encuentra palabras long tail

A continuación aparecerá un listado con todas las palabras relacionadas que usaré en Keyword Tool Planner. Para realizar dicho proceso hay que pulsar sobre el botón Select all keywords. Copia la lista pulsando sobre el botón Get, aparecerá haciendo un poco de scroll hacia abajo de la página en el sidebar derecho como se muestra en la captura.

Ubbersuggest lista de long tails

Copia el listado de palabras clave y pégalo en el campo Introducir palabras clave de Keyword Tool Planner, configura la segmentación seleccionando el país, luego sólo Google o Google y sus socios e introduce las palabras clave negativas que no quieres que se tomen en cuenta para tu consulta.

Por ejemplo si no quieres que se tomen en cuenta resultados de diseño web gratis puedes escribir gratis y así no tendrá en cuenta resultados de búsqueda con la palabra gratis.

Ejemplo de consulta de Keyword Tool Planner

Para terminar pulsa sobre el botón Obtener resultados de búsqueda y aparecerá:

Ejemplo de consulta de palabras clave Keyword Tool Planner

Para ver las keywords con mayor número de búsquedas pulsa sobre la columna Promedio de búsquedas mensuales y se ordenará el listado de mayor a menor.

Mi consejo es que si la puja sugerida y la competencia para Adwords no es alta seguramente sea más sencillo de posicionar aunque no son valores que estén directamente relacionados.

Ahora ya puedes ver cuales palabras pueden generar mayor número de tráfico hacia tu artículo pero no seas muy ambicioso/a ya que seguramente las que mayor tráfico reciban sean muy complicadas de posicionar por eso te recomiendo que selecciones aquellas palabras que parezcan más asequibles.

Me gustaría resaltar la diferencia de tráfico entre palabras clave con acentos y sin acentos, yo pruebo a escribirlas con ellos y sin ellos y me quedo con las que mayor tráfico generen aunque puedo usar las que tengan acento como una variante.

Reglas de estilo básicas

Quiero definir unas normas o reglas de estilo básicas tanto para que tus artículos sean atractivos para el lector como en algunos casos no recibir ningún tipo de penalización.

  1. No debes escribir en mayúsculas salvo raro caso ya que se asemeja a estar gritando y además se hace incómodo de leer y tus visitas no te lo agradecerán.
  2. Evita el uso de diferentes colores en tus textos, puedes resaltar algo pero no te acostumbres a hacerlo ya que se trata de que el texto tenga un aspecto homogéneo.
  3. No abuses de las negritas, cursivas y subrayados aunque es obligatorio usar estos formatos para resaltar algunas partes de tu contenido y hacerlo más sencillo de leer.
  4. Escribe en párrafos de 4 o 5 líneas para que el texto no sea un mazacote y sea mucho más agradable de leer.
  5. Utiliza encabezados para resaltar los puntos destacados del artículo y dotarlo de una estructura más agradable.
  6. Genera listas para enumerar algunas propiedades de tu artículo, la organización es fundamental y eso la gente lo valora mucho.

Creación de título y metadescripción atractivos y optimizados

El título y la metadescripción del artículo son imprescindibles tanto para atraer visitas, debido a su atractivo, como para poder posicionar un artículo. No debes escribir títulos de más de 54 caracteres y metadescripciones de más de 150 caracteres.

Además te aconsejo potenciar tus títulos y metadescripciones con elementos visuales como por ejemplo símbolos y Rich Snippets que aumentarán el número de clicks (CTR) a tu artículo en los resultados de búsqueda tal y como lo explica al detalle mi amigo Miguel Ángel Florido en su artículo.

Es fundamental que el título y la metadescripción contengan las palabras clave previamente seleccionadas y cuanto más a la izquierda mejor.

Recuerda que es mucho más importante que tus títulos y metadescripciones tengan sentido a poner las keywords con calzador sonando a chino, escribes para humanos no para máquinas y eso tanto Google como Julio Iglesias lo saben. 🙂

Al final de la página de edición de tu entrada WordPress podrás guardar el título y la metadescripción usando All In One Seo Pack tal y como te muestro en la siguiente imagen:

Configuración de All In One Seo Pack

Url amigable

Gracias a WordPress podemos hacer uso de las famosas urls amigables, para ello dirígete a Ajustes -> Enlaces permanentes, en esta pantalla podrás configurar el aspecto de tus urls; Mi configuración preferida es seleccionar el nombre de la entrada y lo puedes ver aquí:

Configuración recomendada de enlaces permanentes WordPress

Debemos construir urls con un máximo de 3 o 4 palabras separadas por – con nuestras palabras clave incluidas en ella. La construcción de una url perfecta no debe contener preposiciones, acentos, artículos ni símbolos.

Por ejemplo si quieres posicionar un artículo con las palabras clave venta de las mejores flores deberías construir una url similar a venta-mejores-flores

A través de ellas los usuarios deberían extraer la temática principal de nuestro contenido además de incrementar el posicionamiento del mismo.


Y hasta aquí llega la primera parte de este artículo, como no nos sobra tiempo a ninguno considero que ya has reservado demasiado tiempo para mi esta vez y por eso no me gusta hacer artículos muy extensos debido a que pueden resultar complicados de leer y mi intención es que aprendas sin necesidad de empacharte.

Vamos a ir a poco si te parece bien y continuamos la semana que viene con el resto, de momento experimenta con estos puntos y si tienes alguna duda/problema me encantaría que me lo hicieras saber. En la próxima entrega repasaremos el resto de puntos clave y resumiré estos dos artículos con una de mis adoradas infografías.

 

Resumen
Nombre
Como optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos [Parte 1]
Descripción
★★★★★ Si no sabes como optimizar tu artículo para SEO en este tutorial te enseñamos a hacerlo en 9 sencillos pasos favoreciendo su posicionamiento.
Autor
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




8 comentarios

  • Luis Vallejos| Responder

    Muy buen artículo..Felicitaciones..!! Y mira que los hiciste entre gallos y media noche 😉 Yo que uso blogger, igual las recomendaciones sobre keyword, títulos y meta data, me son muy útiles. Estoy tentado a pasarme a Word press pero, entre el SEO que google favorece al blogger y todo el cambio que significaría, me jala un poco para atrás.

    Bueno, a la espera de la 2° parte..Saludos desde Perú.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Luis!

      Muchísimas gracias por el comentario, la verdad es que estaba muy cansado pero no podía faltar a mi cita semanal, si algo he aprendido en esto del blogging es que hay que ser muy constante y generar contenido de valor con regularidad. Efectivamente aunque no tengas WordPress puedes aplicar ciertas técnicas para tu blogger. Yo te recomiendo que te pases a WordPress y que redirijas tu autoridad de blogger a WordPress pero es un proceso un poco largo y pesado, te lo digo por experiencia.

      Espero estar a la altura en la segunda parte y un abrazo!!

  • Estanislao Berruezo| Responder

    Muy buena primera parte!

    Algunos consejos sobre el estilo y la forma de escribir son muy útiles. Además has sacado un tema que me crea cierta confusión: el uso de acentos. ¿Qué estrategia se puede seguir cuando hay que posicionar una keyword con acentos? Comentas que la escriben con y sin acentos y te quedas con la que mejor te funciona pero, si tienes que escribir sobre una keyword como “operación de corazón”, ¿cómo se pueden quitar los acentos?

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Estanilao!

      Me alegro que te haya gustado el artículo. Interesante la duda que planteas pero si el mayor número de búsquedas se obtienen para “operacion de corazon” usaría esa keyword frente a “operación de corazón”, sabemos que está mal escrito pero si las visitas son mucho mayores pues es mejor intentarlo de esta forma aunque si usaría como variantes “operación de corazón” en el artículo, tal vez te sirva para disimular que no lleven acentos y Google entienda que has tenido un error de ortografía sin más. Yo lo hago así pero cada uno lo hace a su modo, lo mejor es probar y ver que pasa y si va mal cambiarlo. El SEO a veces es ensayo y error.

      Gracias por tu visita y un abrazo!

  • Camilo| Responder

    Hola Emilio, esto es lo que llamo un Epic Post.

    Esta guía esta super completa, estoy a punto de lanzar un blog y tendré muy en cuenta estos pasos a manera de check list.

    Una estrategia que añadiría sería analizar la palabra clave escogida en las SERP y ver que competencia tengo y si puedo sobre–rankearla con contenidos de mejor calidad.

    Saludos,

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Camilo!!

      Muchas gracias amigo, quise descomponerlo en 2 partes para que no se hiciera muy pesado de leer.
      Creo que si sigues estos pasos correctamente tendrás un mayor número de posibilidades de rankear bien tus contenidos.

      Gracias por tu comment y tu visita!, un abrazo

  • Diabarama| Responder

    Hola, Emilio! Un artículo muy interesante, espero que el café te haya dejado dormir después 😉
    Yo utilizo SEO by Yoast, es bastante similar a All in One. Otra cosa buena que tiene es que automatiza la actualización del sitemap XML. Además, he escogido una plantilla responsive, así es mucho más fácil ajustar la visualización en tablets y móviles, que para el SEO es fundamental, y cada vez más. Yo, que no soy ninguna manitas informática, agradezco muchísimo que la plantilla dé facilidades.

    Saludos!

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      jajaja, si pude dormir, llega un punto en la vida en el que el café empieza a no hacer el mismo efecto. Creo que soy inmune!
      Te recomiendo AIOSEO frente a YOAST debido a lo pesado del plugin, yo para el sitemap uso Google XML Sitemaps que va de lujo.
      Desde luego una plantilla responsive es fundamental ya que a partir del 21 de Abril Google mandará al agujero a todas esas webs que
      siguen sin adaptarse a las nuevas tendencias.

      Gracias por tu visita y comentario!

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas. No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a emilio.agustin@muchomasquewebs.com