Profesionales del desarrollo web – el chic@ para todo

Profesionales del desarrollo web – el chic@ para todo

16 Octubre, 201413 Comentarios2


Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Un placer estar de nuevo con vosotr@s, esta vez os voy a hablar de la creación de una de las nuevas profesiones en el entorno del desarrollo web que se ha creado con esta maravillosa crisis, su nombre es el chic@ para todo.

Recuerdo hace unos años, antes de que explotara todo esto, que existían cientos de perfiles informáticos muy específicos tales como programadores Visual Basic, administradores de bases de datos Oracle, operadores de red, diseñadores gráficos, etc. Es decir un sinfín de perfiles tecnológicos muy específicos.

Hoy en día todos esos perfiles se han ido agrupando unos con otros, por ejemplo cuando una empresa requiere un perfil de desarrollo web en Madrid no busca una persona con conocimiento en html, css y quizá algún lenguaje de programación tipo PHP sino que busca un experto en javascript (query, angular, extjs, etc), html5, css3 (algún framework tipo less o sass), responsive design (algún framework tipo Boostrap o Foundation), crossbrowsing, php, mysql, configuración de servidor Apache, Photoshop, Illustrator, optimización web…y por supuesto baratito! 🙂

Cuando solicitan este tipo de perfil podemos estar hablando de una nueva profesión, el chic@ para todo, un perfil con muchos años de experiencia ya que no es sencillo adquirir todo ese conocimiento recién salido de la carrera o estudios similares. Eso genera muchas menos oportunidades a los jóvenes o les fuerza a aprender muchas cosas a marchas forzadas alargando sus años de estudio.

Por supuesto este perfil no está bien pagado, como tantos otros, y como hoy en día si no lo haces tú lo hará otro cobrando menos estamos con el culo al aire. Antes existían mayor número de oportunidades mejor remuneradas pero con el auge de la creacion de paginas web y la crisis, hasta un chatarrero te monta una web por dos duros aunque sea un trozo de mierda inservible.

Todo ello lo único que hace es desmerecer nuestra profesión, años de trabajo y esfuerzo debido a que una empresa sin muchos recursos no te va a contratar a ti una web profesional y de calidad por un precio adecuado al trabajo realizado frente a una web que es muy barata pero que les sirve para tirar. Además como les vas a justificar ese precio a una persona que piensa que tu trabajo es hacer dos clicks y ya está. Cuando os encontréis con este tipo de cliente es mejor salir corriendo sin mirar atrás porque os podéis hacer pupa. 😛

Pero como digo yo todo lo barato sale caro y llega un momento en el que las empresas se da cuenta de que su página web es inservible y que todo el mundo que la ve no desea conocer más sobre su empresa y servicios. Ahí es cuando buscan subsanar sus errores buscando una empresa/profesional de calidad por el mismo precio que el chatarrero que le hizo su web y descubren la cruda realidad.

Una página web es un escaparate al mundo para un negocio, empresa o proyecto y si no tiene una apariencia y un funcionamiento ‘resultones’ probablemente nadie quiera conocer más sobre lo que les tienes que contar. Si pierdes ese target estás perdiendo oportunidades que se traducen en ingresos que es de lo que se trata en la mayor parte de los casos.

Con toda esta parrafada he querido echar un capote a todos esos profesionales de la informática que han dedicado muchos años de esfuerzo y aprendizaje a lo largo de su carrera y se sienten ninguneados o menospreciados, laboralmente hablando, porque personas ajenas a esta profesión se están apoderando de sus proyectos ofreciendo un mal servicio y desprestigiando su trabajo día a día.

Ojalá entre todos consigamos acabar con este tipo de piratas pero en época de vacas flacas va a ser difícil erradicar este problema. Una posible solución sería establecer unas tarifas base para ciertas tareas con cierto requerimiento de calidad y partir de ahí cada uno sumar sus honorarios en función de los servicios extra que ofrezca. De verdad seguro que así mejorarían las cosas pero es complicado ponernos tod@s de acuerdo.

En fin que no creo que sirva de mucho esto pero por lo menos ahí os lo dejo para que sepáis lo que sucede en el mundo del desarrollo web en España, ojalá algún día podamos decir otro tipo de cosas más positivas pero de momento es lo que hay y que no falte.


Si os ha gustado el artículo, te sientes identificado, y quieres difundir el mensaje para llegue a tus contactos puedes compartir el artículo en tus redes sociales o círculos de amigos. Si por el contrario crees que tienes que ponerme los puntos sobre las ies o quieres darme tu apoyo puedes comentar y charlamos sobre ello.

Cabecera basada en una imagen de Freepik.com

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas.

No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google.

Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com

Realidad profesional del desarrollo web en tiempos de crisis
Realidad profesional del desarrollo web en tiempos de crisis
En tiempos de crisis han surgido nuevas profesiones, nos vamos a centrar en l@s llamados "chic@s para todo" y son aquellos que valen para todo en una empresa.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.




13 comentarios

  • Carlos Roca| Responder

    Pues tienes toda la razon, Emilio, pero eso no solo esta pasando ahora.
    Yo llevo ya 20 años en el mundo de la informatica y programacion , aunque en tema de webs hace solo un par de años, pero siempre ha pasado.
    Te comentaré que un cliente hace un monton de años, me pidio un programa para su taller mecanico,(era un servicio oficial de una marca) y unos meses despues me pidio una modificacion.
    Cuando le pasé la factura de esas horas de programacion, me llamó diciendo que le parecia caro..
    Ahora no recuerdo el precio hora que tenia entonces, (era aun en ptas), pero por ejplo, si yo le facturé a 1.500 ptas (por decir algo), en el programa que le hice, ellos tenian puestas la horas mecanica a 2.500
    Le llame y le dije , si te llevo a cambiar el aceite del coche , me vas a facturar a ese precio ??…. Creo que es mucho mas facil cambiar el aceite de un coche que hacer programas (estudios, horas de pruebas. etc..)
    Evidentemente, me dijo que tenia razon y continuamos siendo “amigos” …
    Como he dicho en un post que he publicado de Corbiser, sobre el tema de Dropbox (lo puedes ver en G+), la gente te “nombra” por real decreto responsable de todo y eres tu quien tiene que solucionarlo todo, o sea el chico para todo que tú dices.
    Pero tambien te puedo decir, que si eres sincero y honesto con la gente. los que son clientes-amigos de verdad, no te dejan,…tengo clientes que tienen 20 años de antiguedad, 15, 10 etc y algunos todavia funcionan con mis programas de MSDOS.
    y todos, cuando tienen un problema de lo que sea, te llaman y te lo consultan porque se fian de tí, aunque no sea un tema informatico.

    En cuanto a lo de los “minimos” que comentas, tendria que ser asi….pero…
    Porqué cuando en navidades nos suben la comida, o en vacaciones la gasolina, tragamos y continuamos ??
    Yo llevo tambien contabilidades : imagina que en este mes de octubre (que hay impuestos y vamos todos de c…) , me pides algo, y te contesto que este mes mi precio es de 50 € en vez de 30€, por el tema de la “oferta y demanda” que es lo que nos dicen en Navidades….te imaginas lo que nos contestarían ??

    Uff… qué rollo… perdona!
    Bueno hasta otra, saludos !

    PD: porque no lo publicas en G+ (tu post, me refiero )
    Sino, lo pongo yo…

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Carlos:

      Me ha encantado tu comentario, XD
      Desde luego te has quedado bien agusto. Da gusto hablar con gente como tú que lleva toda la vida en esto y sabe de lo que habla. Que bonito sería todo si fuera como queremos pero las cosas son así por desgracia, verdad?
      Hemos publicado el post en G+ pero si quieres compartirlo con tus círculos estaremos encantados.

      Gracias por leer y comentar ya que es el mayor placer de escribir un artículo.

      • Carlos Roca| Responder

        Hola, tampoco me he pasado tanto, no ?
        Te cuento otra , que supongo les ha pasado a muchos : yo al principio no cobraba el tiempo de desplazamiento, en cosas de informatica etc.
        Pero llegó un momento (al menos en los alrededores de Barcelona, bastante antes de la crisis porque ahora no hay problemas de desplazamientos y vas rapido a donde quieres ), que para ir a solucionar algo, te pasabas 2 horas de viaje para hacer 30+30 km, y trabajabas 1 hora….
        Cuando empece a cobrar un fijo por desplazamiento, algunos protestaron, y al igual que en el otro caso, les pregunté : cuanto te cobran por ir a “mirar” la lavadora cuando se estropea ??

        Bueno, ya está bien de cachondeo… voy a trabajar un rato, no ?

        Saludos !

        • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

          jajaja, menudo crack eres!!
          Desde luego que con la informática la gente piensa que es gratis. Lo típico de amigo arréglame el ordenador y luego nada. Dile eso a un amigo mecánico que ni te toca el coche.

  • Pau Company| Responder

    La falta de valoración por parte de los usuarios al desconocer completamente las horas de trabajo, el solo hecho – ademas – de tener que “meterte en la cabeza el funcionamiento de la empresa” para poder comprender lo que realmente desea el cliente, la analítica, la optimización de fotos, creación del organigrama, la programación como bien dices Emilio en al menos 5 ó 6 lenguajes de programación aparte de frameworks, las pruebas en modo local, despues preproducción, el testeo y por ultimo el paso a producción no son realmente valorados por el cliente ( o contratador ) habida cuenta de su ignorancia al respecto. Las respuestas tipo , pero si solo hago click en el Menú (por parte del ciente-contratador ) y ya FUNCIONA me las se de memoria y REAFIRMAN mi postura del total desconocimiento y falta de valoración que existe de nuestro trabajo de “puertas para dentro”

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Pau:

      Como bien dices no he mencionado el proceso completo de la creación de una web pero es importante señalarlo ya que es bastante tiempo y esfuerzo montar las plataformas y demás historias. Es una lástima que no valoren nuestro trabajo como se merece pero con gente que hace chapuzas por dos duros lo valorarán todavía menos. Seguiremos remando contracorriente, no nos queda otra!

      Muchas gracias por comentar y feliz Domingo!

  • Persona identificada con el texto| Responder

    Yo directamente propongo publicar una black list para que los testers se entretengan. Malditas cárnicas, yo soy de los que disfruta programando, pero si creen que soy una herramienta para ellos hacer dinero y nada más, pues bueno, que sigan soñando. Estudio para mí y los míos. Y me gusta sentir a otros informáticos dolidos por estas cosas, yo me he exigido mucho por esta situación precaria. Está jodido en España entera, pero la realidad, más allá de la del país, es que existen diferencias económicas beneficiosas para todo tipo de empresas, a costa de sueldos bajos, minar la moral del currante técnico, y demás estrategias sucias que nos tienen sumidos en un día a día que no nos permite ver un poco más allá. Pero el programador no es cualquiera, es un perfil que puede cargarse industrias enteras, todo empezó con Henri Ford, y siguen saliendo ejemplos hoy en día. Algunos lo saben y lo cuidan, otros se lo montan para explotarlo en su beneficio, supongo que son diferentes “nichos de mercado” en un mundo en que la verdad está en un segundo plano y el dinero es el protagonista.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Estoy de acuerdo contigo aunque he de decirte que no me gusta tu estilo ya que comentas sin nombre, tu correo es falso y me has metido código javascript en las cajas de comentarios. Espero que si lees esto aprendas a hacer las cosas bien y no de esta forma ya que uno debe dar su opinión sin la necesidad de ocultarse.

  • Sergio| Responder

    “hacer de todo” va más allá: hacer fotocopias, café, recados, llamadas….

    Y para motivarte ya no se emplea una frase típica, quizá obtenida del manual de coaching sinó la palabra INEM, PARO, DESEMPLEO,….

    Hay que ver el lado bueno de las cosas: el abuso dura tan poco como el tipo de contrato tan habitual (3 a 6 meses en el mejor de los casos).

  • Sergio| Responder

    Voto por la sugerencia del “BLACK LIST” pero mejor en un servidor situado en un país con excasas relaciones con el que alberga a las cárnicas.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      jajaja Sergio, totalmente de acuerdo contigo por lo que el consejo que le doy a todo programador con la experiencia suficiente es que se lo monte por su cuenta ya que las cárnicas no te ofrecen un sueldo imponente y la vida que te dan es muy mala, horas extras sin pagar,etc.

      Sobre la blacklist recuerdo hace tiempo que existía una web llamada trabajobasura.com que se encarga de recoger experiencias en este tipo de cárnicas y era súper útil, ¿raro que desapareciera no?

      Gracias por el comentario y la lectura, un abrazo!

  • RaMGoN| Responder

    Pues aunque no exactamente por la profesión si que me siento muy identificado, es algo que ocurre cada vez más, lo de ser especialistas en todo y en nada a la vez, el querer abarcar todo tipo de campos y especialización que antes eran profesiones por si solas.

    Una buena reflexión, a ver por donde nos lleva el supuesto fin de la crisis.

    • Emilio De Agustín| Responder

      Normal que te sientas identificado amigo ya que en este país con la crisis y la reducción de puestos de trabajo se han aumentado las competencias de los trabajadores. Lo que comúnmente conocemos como hacemos lo mismo que antes pero con la mitad de personal y eso es un chic@ para todo ya que al final si no sabes de muchas cosas no tienes valor en la empresa y te vas a la puta calle o si no tienes curro no cuentes con que vayan a aceptarte.

      El supuesto fin de la crisis no creo que recupere esta situación ya que es muy beneficioso para las empresas pagar lo mismo o menos por mayor capacidad aunque lo que si he estado observando es que este tipo de situaciones han provocado mayor emprendimiento por parte de las personas ya que al tener múltiples competencias/perfiles son capaces de gestionar un proyecto de principio a fin y además trabajan y se dejan el pellejo por ellos mismos.

      Gracias por tu visita y comentarios!!

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas. No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com