Como mejorar la velocidad de Prestashop

Como mejorar la velocidad de Prestashop

24 Febrero, 20140 Comentarios2


Buenos días a tod@s!, Ya queda menos para la primavera y el buen tiempo que ya está bien de lluvia y frío. Hoy toca saber como mejorar la velocidad de Prestashop de unos sencillos pasos. Para ello descompongo las principales acciones para mejorar la velocidad de Prestashop en los siguientes puntos:

Alojamiento

El alojamiento de nuestra tienda es fundamental para mejorar la velocidad de Prestashop aunque se que no todo el mundo puede permitirse pagar ciertas cantidades por dicho servicio. Como requisito fundamental puedo establecer la contratación de un servidor compartido con al menos 2GB de memoria RAM. Existen varias empresas que ofrecen este servicio con precios ajustados aunque no los voy a listar aquí ya que lo que le funciona “a éste” no le tiene porque funcionar “al otro” y por ello no quiero recomendarte algo que luego no cumpla tus expectativas. Te recomiendo que hagas un estudio de cual es la mejor opción para mejorar la velocidad de Prestashop.

Configuración del servidor

La configuración del servidor es muy importantepara mejorar la velocidad de Prestashop ya que habilitando algunas propiedades se puede mejorar considerablemente. Para ello activaremos la compresióny la caché del navegador en nuestro archivo .htaccess dirigiéndonos al directorio raíz de nuestra tienda y editando el archivo de la siguiente forma:

Importante realizar una copia de seguridad de este archivo antes de nada por si algo no funciona bien.

ExpiresActive On
	ExpiresByType image/gif "access plus 1 month"
	ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month"
	ExpiresByType image/png "access plus 1 month"
	ExpiresByType text/css "access plus 1 week"
	ExpiresByType text/javascript "access plus 1 week"
	ExpiresByType application/javascript "access plus 1 week"
	ExpiresByType application/x-javascript "access plus 1 week"
	ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 year"

FileETag INode MTime Size

	AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
	AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
	AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript
	AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
	AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript

Una vez escrito guardamos el archivo y probamos nuestra web. En caso de que la web no funcione debemos revertir los cambios ya que puede ser debido a que no tengamos habilitados alguno de estos dos módulos. Para ello debemos buscar la guía que se adecue al servidor que tenemos. Si tenéis problemas o no podéis activar estos módulos contactad con nosotros ya que somos expertos en optimizar tiendas online Prestashop.

Si todo ha ido bien podemos comprobar si nuestra tienda tiene activado el soporte gzip/deflate usando la siguiente herramienta. En caso de que el resultado no sea Ok es porque el módulo no está instalado/configurado en nuestro servidor.

Configuración de rendimiento de nuestra tienda

En este apartado explico como mejorar la velocidad de Prestashop desde el backend. Para ello accedemos a nuestra zona privada (administrador o backend) y seleccionamos la opción Rendimientode la pestaña de Parámetros avanzados. En esta pantalla aparecen las siguientes opciones:

1 – Smarty: En este apartado debemos deshabilitar la recompilación de los archivos del template.

Ten en cuenta que si realizas algún cambio en las plantilla no aparecerá por lo que deberás activar esta opción para visualizar tus cambios.

La caché debe estar habilitada y la consola cerrada.

2 – Características postiza: Debemos activar las combinaciones y las características.

3 – CCC: Se encarga de limpiar, comprimir y cachear nuestros archivos css, javascript y html. Deberán estar siempre activadas junto con la optimización de Apache.

4 – Servidores de media: Lo dejamos vacío aunque a nos ser que dispongas de un servidor de medios y conozcas su uso y configuración. No voy a explicarlo aquí debido a que es tema que merece un artículo aparte.

5- Cifrar: Se utiliza el algoritmo Rijndael debido a que es más veloz aunque se debe tener instalada la extensión mcrypt de PHP en el servidor.

6- Cache: Por defecto se usa el sistema de archivos ya que para utilizar otro tipo de sistema de caché requiere de instalación/configuración que merece capítulo aparte. Yo normalmente instalo Memcached aunque sólo se aprecia una mejora del rendimiento cuando existen mucho productos y visitas en la tienda.


Con esto hemos aprendido a mejorar la velocidad de Prestashop en unos sencillos pasos. También habéis podido apreciar que se pueden realizar muchas más acciones para optimizar nuestra tienda pero estas acciones deberían serviros para mejorar la velocidad de carga de Prestashop de forma notable.

Si conocéis alguna configuración extra que permita mejorar la velocidad de Prestashop y queréis compartirla con nosotros no dudéis en rellenar nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y comentarios y os invitamos a que compartáis esta información con vuestros amigos en las redes sociales.

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps .

Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo.

Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com

Como mejorar la velocidad de carga de tu tienda Prestashop
Como mejorar la velocidad de carga de tu tienda Prestashop
Si tienes una tienda online desarrollada en Prestashop a veces la velocidad de carga no es la mejor.Con estos trucos te ayudamos a mejorar la velocidad de carga



Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps . Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com