Crear una lista de suscripcion con MailChimp y SumoMe para WordPress

Crear una lista de suscripcion con MailChimp y SumoMe para WordPress

30 octubre, 201422 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Crear una lista de suscripcion con MailChimp y SumoMe para WordPress
5 (100%) 7 votes

Buenas a tod@s de nuevo!

Ya tocaba tutorial, ¿no? 😉

Pues esta vez voy a enseñaros a crear una lista de suscripcion con Mailchimp y Sumome para WordPress. Parece interesante y útil, ¿verdad? Pues vamos al ajo que los suscriptores se escapan!

Antes de nada

Algunos pensaréis, ¿Mailchimp no es de pago? Efectivamente es de pago pero a partir de que nuestra listasupere los 2.000 suscriptores y cuando llegues a esa cifra no te importará mucho pagar un poquito porque todas esas personas son oro para ti ya que son gente interesada en lo que haces y por lo tanto posibles clientes. Yo no me lo pensaría dos veces así que empecemos!

Que necesito

Lo primero que necesitas es tener un blog o web basado en WordPress, si no es así mejor mírate otro de nuestros interesantes artículos. Para la gente que tenga WordPress lo primero que debes haces es instalar los plugins que nos van a ayudar a crear esa potente lista de suscriptores que todo blog/web decente debe tener.

Para ello nos dirigimos al apartado de plugins de nuestro blog y pulsamos sobre Añadir, una vez dentro en el buscador introducimos lo siguiente:

mailchimp for wp

instalación de plugin mailchimp

Pulsamos sobre el botón de instalar del primer plugin que nos aparece y lo activamos.

Ahora instalamos Sumome y para ello volvemos a repetir el mismo paso pero escribiendo en la barra de búsqueda:

sumome

instalación de plugin sumome

De la misma forma instalamos el primer plugin que nos aparece y lo activamos.

Todo listo así que ahora vamos con el siguiente paso.

Crear lista de suscripcion en mailchimp

Para crear nuestra lista de suscripcion debemos estar registrados en Mailchimp o a las malas nos registramos, vamos a ver paso a paso como crear una cuenta, veréis que es muy sencillo.

Entramos en http://mailchimp.com/ y pulsamos sobre el botón Sign Up Free rellenamos los datos y pulsamos sobre el Create my account y listo.

Fomulario de registro mailchimp

Recibiremos un email de confirmación y una vez confirmemos podemos acceder a nuestro panel de Mailchimp. Una vez dentro nos dirigimos a la opción Lists y hacemos click sobre el botón Create List.

Pantalla de creación de Listas en Mailchimp

Aparecerá un formulario y rellenamos el nombre de la lista, el remitente de los correos (dirección y nombre) y un recordatorio de porque les llega el correo a las personas suscritas a la lista. También configuramos las notificaciones de los eventos que ocurran en la lista y guardamos pulsando sobre Save. Ya tenemos nuestra primera lista de suscripción!! 

Formulario de creación de lista en Mailchimp

Si tuviérais personas en otra vieja lista vuestra también podéis agregarlas pero en eso no nos vamos a adentrar ya que es muy sencillo e intuitivo.

Creación de lista completada en Mailchimp

Configurar formulario de suscripción en WordPress

Antes de crear el formulario debemos pensar nuestra estrategia para colocar este formulario, lo típico suele ser en un widget en el sidebar o lateral de la web/blog, en una página o después de los artículos, eso ya depende de ti, yo te explico como añadirlo a un widget y a una página y tú tiras millas (Si tuvieras alguna duda ya sabes que te ayudaré).

Hay que configurar nuestro formulario y para ello accedemos a la opción Mailchimp for WP en nuestro menú de administración. Configuración de plugin Mailchimp en WordPress

Para empezar debemos conseguir nuestra llavi API pulsando sobre Obtenga su clave de API aquí.Apareceremos de nuevo en la página de Mailchimp y si ya estamos logeados se verá lo siguiente:

Configuración de la API en Mailchimp

Clickamos Create a Key y pegamos el chorizo que hay en API Key en nuestro WordPress, guardamos los cambios y listo.

Configuración de Mailchimp en WordPress completada

Ahora vamos a la opción Checkboxes y marcamos la lista a la que queremos que vayan nuestros suscriptores y el resto de opciones las dejo de vuestra mano.

Configuración de Mailchimp Checkboxes  en WordPress

Después seleccionamos Forms en el menú y seleccionáis el estilo que más os guste para el formulario y la lista a la que se suscriben con el formulario. Lo más complicado tal vez es crear el código del formulario pero os dejamos un ejemplo:

Configuración de formulario de suscripción de Mailchimp para WordPress

Si quieres <strong>recibir nuestros contenidos más frescos</strong> al momento regístrate en nuestra newsletter.

<label for="mc4wp_email">Email: </label> <input id="mc4wp_email" name="EMAIL" required="" type="email" placeholder="Introduce tu email" />

<input type="submit" value="Suscríbete!" />

Esto lo podéis hacer como más os guste, como veis es muy customizable, el resto de opciones os dejo que las ajustéis a vuestro antojo y ahora vamos a ponerle la guinda al pastel, es decir vamos a ver el resultado de lo que hemos estado tocando.

Abrimos nuestra sección de Widgets y arrastramos el widget MailChimp Sign-Up Form, a la zona donde queremos que aparezca, le damos un título si nos apetece, y voilá!

Configuración de formulario de suscripción Mailchimp en Widget WordPress

Ahora vamos a ver la otra opción que os comentaba, vamos a la página en la que deseamos que aparezca el formulario y copiamos el siguiente texto en la zona deseada [ mc4wp_form ] y guardamos.

Creación de formulario de suscripción Mailchimp en página WordPress mediante shortcode

Ya está!!, ya tenemos nuestro bonitos y potentes formularios de suscripción.

Ahora vamos a por SumoMe!!!!!

Configuración de SumoMe en vuestra web/blog

Os preguntaréis para que carajo quiero configurar SumoMe si ya tengo todo lo necesario para registrar los suscriptores en mi potente lista de suscripcion. Yo te digo no desesperes y da gracias por la información ya que este plugin es una maravilla en auge que nos va a ayudar muchísimo con nuestra estrategia de captación de suscriptores.

Seleccionamos SumoMe de nuestro menú de administración y pulsamos sobre Get new site ID y guardamos.

Configuración de Sumome en WordPress

 

Aquí hemos terminado porque este plugin se configura en la parte visible de la web así que vamos para allá. Podréis observar una especie de banda azul en la parte superior derecha de vuestra web, ese es SumoMe así que ponemos el cursor encima de dicha banda y aparecerá una corona en la que haremos click para desplegar el panel de SumoMe.

Configuración de Sumome en el frontend WordPress

Si no tenemos cuenta o no estamos logeados en SumoMe debemos crearnos una cuenta o logearnos.

El registro es muy sencillo, sólo pide email y contraseña; una vez activada la cuenta y logeados en el panel de gestión de SumoMe aparecerá lo siguiente:

Pantalla resultante de la instalación de SumoMe

Pulsaremos sobre Sumo Store para instalar las funciones que nos van a ser de utilidad, nos harán falta List Builder, Scroll Box y Smart Bar. Una vez instaladas debemos configurar las funciones de cada una.

Terminado el proceso de instalación debemos visualizar los siguientes iconos en pantalla.

Pantalla resultante de la instalación nuestras herramientas

A continuación configuramos las herramientas.

Configuración de List Builder

Únicamente os voy a hablar de lo principal ya que sino no terminamos nunca y nos vamos a centrar en Behavior y en Services.

En Behavior configuramos el comportamiento de la herramienta de la siguiente forma:

Configuración de Behavior de List Builder

Como veis he marcado el modo Smart, que por defecto muestra el popup cuando lo estima conveniente, también he establecido la frecuencia de mostrado al mismo usuario en un mes, para no molestar demasiado a la gente. En Where he puesto todos los dispositivos, para que llegue al mayor número de personas, y User Experience activado. El resto de parámetros es a vuestro gusto ya que son las páginas donde no quieres que aparezca, la url a la que llamar cuando se ha suscrito un usuario y las variables a pasar a dicha url por si queréis realizar un mensaje personalizado, enviar un correo, etc.

Ahora configuramos seleccionamos Mailchimp al hacer click sobre Services y nos aparecerá un botón de Connect que debemos pulsar. Introducimos nuestros datos de acceso a Mailchimp y clickamos Login. Aparecerá un desplegable con nuestras lista de Mailchimp y seleccionamos la que deseemos usar y Guardarmos haciendo click sobre Save.

Ya hemos terminado de configurar List Builder, ¿muy sencillo verdad? Pues es de las herramientas más efectivas de SumoMe para captar suscriptores.

Configuración de Smart Bar

Nos centraremos en Behavior ya que el resto o lo conocéis o es muy sencillo y simplemente ponemos en Only show every en Always para que muestre siempre la barra y en SmartBar Behavior en Show on scroll up para que nos la muestre cuando hagamos scroll hacia la parte superior de la página de manera que no moleste tanto al usuario si está leyendo.

Configuración de Scroll Box

Para terminar con la configuración de SumoMe os voy a explicar como configurar el Behavior de Scroll Box y el resto de opciones las podéis configurar vosotr@s ya que son intuitivas. Debemos configurar el Trigger percent que es porcentaje de scroll para que aparezca nuestra caja de suscripción, en este caso recomiendo un 60%. A continuación seleccionamos la opción Bottom right de Display in que nos la mostrará en el lado inferior derecho y el resto de opciones no las resalto o explico porque son sencillas de configurar.

Has finalizado la configuración de SumoMe

Después de haber realizado estos pasos ya tenemos configurado SumoMe para que muestre las cajas de suscripción a nuestra lista de correo Mailchimp de forma que tenemos un popup, una barra de suscripción y una caja de suscripción. Aunque parezca invasivo para el usuario os digo que funciona y vuestra lista de suscripcion experimentará un considerable aumento. Si tienes dudas o necesitas mayor nivel de detalle con SumoMe te dejo un artículo en el que Miguel Ángel Florido explica em detalle SumoMe. Puedes verlo aquí.


Enhorabuena has configurado una estrategia de captación de suscriptores para tu blog en WordPress, sin lugar a dudas te digo que tu lista de suscripcion va a engordar con el paso del tiempo aunque no quiero venderte la moto ya que si tu blog no recibe apenas visitas será complicado que mejore tu lista de suscripción pero creo que si no tienes visitas no te importará tanto tener una lista de suscripción.

Si te ha parecido interesante este tutorial y quieres tenerlo en formato pdf puedes descargártelo haciendo click sobre el botón Descargar PDF, únicamente te pedimos que te unas a nuestra lista para obtener esta información en PDF.

 

Si te ha gustado el artículo te pedimos como siempre que nos eches una mano en las redes sociales y lo compartas o le cuentes a tus amigos/clientes que te gusta este tutorial ya que no hay mayor recompensa que hacer llegar nuestros contenidos a cuantas más gente mejor.

Cabecera inspirada en una imagen de Freepik.com

Resumen
Nombre
Aumenta el tráfico con una lista de suscripcion usando Mailchimp
Descripción
Si quieres aumentar el tráfico a tu web y fidelizar visitas te enseñamos a crear una potente lista de suscripcion usando Mailchimp y SumoMe para WordPress.
Autor
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




22 comentarios

  • Miguel Ángel Florido| Responder

    Muchas gracias por la mención en este post tan acertado! 🙂

    Creo, al igual que vosotros, que el binomio Sumome y Mailchimp son 2 herramientas imprescindibles para cualquier Blog que se precie.

    Es impresionante la facilidad con la que consigues suscriptores con Sumome, así como también lo es el nivel de evolución de la herramienta que nos sorprende cada mes con una o dos funcionalidades nuevas.

    Como digo en el post, el virus Sumome sigue su expansión y van a caer miles de blog rendidos a sus encantos!!! 🙂

    Un saludo compañeros.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Miguel Angel, ha sido un placer mencionarte ya que nos inspiraste a la hora de hacer este tutorial así que podría decirse que lleva parte tuya. Desde luego que estas dos herramientas nos están ayudando mucho con nuestra newsletter y SumoMe es una gozada.

      Gracias por pasarte por aquí y un abrazo!

  • Pau Company| Responder

    al realizar todos los paso y añadir el widget de mailChim, relleno con una dirección de correo mía y me aparece el siguiente mensaje: Please select at least one list to subscribe to. ¿ como selecciono la lista ? o que es lo que he hecho mal. Gracias

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Pablo:

      Eso es porque tienes que seleccionar la lista de Mailchimp en la que quieres que la gente se suscriba. Una vez que has conectado la cuenta te deben aparecer las listas que has creado en Mailchimp.

      Saludos

      • Pau Company| Responder

        Hola Emilio. si eso ya lo se. Lohe conseguido, pero no se como hacer para mandar los newsletter. añadí el sort code en una entrada, pero al suscribirme no recibo ningun correo, ni veo que tipo de plantilla utilizar. Estoy desorientado para conseguir hacerlo funcionar. Esta parte en la que escribes Ahora configuramos seleccionamos Mailchimp al hacer click sobre Services y nos aparecerá un botón de Connect que debemos pulsar. Introducimos nuestros datos de acceso a Mailchimp y clickamos Login. Aparecerá un desplegable con nuestras lista de Mailchimp y seleccionamos la que deseemos usar y Guardarmos haciendo click sobre Save. NO la veo, no se como acceder a ella. Por otra parte la caja de subscripción me aparece en la parte superior de la pantalla en lugar de una caja flotante. Un desastre vamos.Te agradecería tu ayuda.

        • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

          jajaja, no te agobies amigo, ya verás como lo sacas. Tal vez he obviado alguna información y veo que debería haber detallado más. Cuando tu estás en SumoMe, por ejemplo usando el componente List Builder lo abres y ves una pestaña que pone Services. Haces click y verás que aparecen una serie de servicios de correo entre ellos Mailchimp (el primero) y pulsas sobre él. Ahora te aparecerá la pantalla para conectar SumoMe a Mailchimp y es donde seleccionas la lista de correo a la que quieres que la gente se suscriba. Por otro lado para realizar el envío de las newsletter a tus suscriptores debes hacerlo directamente desde Mailchimp. No se si te he podido ayudar sino mándanos un correo y concertamos un skype para ayudarte a resolverlo si te parece.

          Esperamos tu respuesta!

  • Eudis Rivas| Responder

    Hola Emilio como estás? El detallito de solicitar el email para descargar el artículo en PDF también se logra con sumome? Ya lo había visto en otra web pero y que andamos en ello pues aprovecho y te pregunto…
    saludos

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Eudis, si efectivamente se hace con SumoMe, la herramienta se llama Leads. Si necesitas saber algo más no lo dudes y gracias por pasarte por aquí.Saludos!

      • Eudis Rivas| Responder

        Perfecto amigo, muchas gracias por la aclaratoria, creo que lo ví en ciudadano 2.0 y me había gustado mucho el asunto, ya parece que estoy llenando mi blog de muchos plugins pero vamos a probar a ver cómo anda… cual ha sido tu experiencia con la conversión usando el plugin? Por lo que he leído el plugin ofrece estadísticas… cosa que por cierto está de lujo

        • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

          La verdad es que funciona muy bien y es cierto que ofrece estadísticas, aún así ofrecen una versión de pago por 100 euros que es mucho más potente y profesional y sirve para fidelizar con ebooks y demás. Es cierto que hay que llevar cuidado con los plugins pero SumoMe consume muy pocos recursos.

          Saludos!

  • Laura| Responder

    Hola Emilio,

    Mi problema es que tengo wordpress pero no el de pago. Entonces no puedo intalar plugins. Quiero insertar Mailchimp en un Widget de texto pero no lo consigo.

    ¿Tienes algún consejo o herramienta para mi?

    Muchas gracias!!

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Laura:

      Muchas gracias por la visita más aún por el comentario!

      Yo te recomendaría que utilizaras un WordPress de pago ya que al mes te pueden suponer unos 20/25 euros pero si te vas a dedicar en serio con el blog merece la pena y no dependes de nada.
      En caso de seguir con esa modalidad puedes embeber un formulario con mailchimp en un widget de texto. Tendrías que entrar en los formularios de tu lista y crear un Embedded Form y copiar el código en dicho Widget aunque no te aseguro que funcione correctamente ya que dicen que puede acarrear conflictos de javascript. También se puede crear un popup de la misma forma pero se comentan el mismo tipo de errores.

      Yo te animo a pasarte a un plan profesional de WordPress que no es mucho dinero y disfrutar de la libertad de hacer y deshacer a tu antojo.

      Espero haber podido ayudarte y si tienes más dudas ya sabes donde estamos.
      Saludos!

  • Laura| Responder

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Lamentablemente he intentado todo lo q me aconsejas y no funciona.

    Muchas gracias!!

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Pues entonces Laura migra a una versión de pago, de verdad que usar este tipo de herramientas tan profesionales te van a dar un plus, incluso te pueden ayudar a generar beneficios para tu blog. Estar en una versión gratuita acarrea este tipo de inconvenientes.

      Espero que te decidas a cambiar, ya verás como dentro un tiempo me lo agradecerás.

      Un abrazo y gracias por tu visita!

  • Eva| Responder

    Buenas tardes,
    Me está encantando tu artículo, pero tengo una duda.

    Dónde dices… “Ahora vamos a ver la otra opción que os comentaba, vamos a la página en la que deseamos que aparezca el formulario y copiamos el siguiente texto en la zona deseada [ mc4wp_form ] y guardamos.”

    Dónde tengo que poner [ mc4wp_form ] ? He puesto el widget de mail chimp, pero aquí me he perdido.

    Me puedes ayudar?

    Gracias
    Eva

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Eva:

      Gracias por tu visita y comentario, me alegra mucho saber que te está gustando.
      Sobre lo de la página es crear una página nueva en WordPress llamada Suscríbete o con el título que desees, en ella escribes un texto explicando porque deben suscribirse a tu newsletter y les invitas a hacerlo mediante el uso del shortcode [ mc4wp_form ]. Esto no es obligatorio pero puede ser una buena estrategia, ya depende de cada web. Lo puedes extrapolar a cualquier página de tu wordpress donde puedes incrustar este formulario.

      Espero haberte sido de ayuda sino ya sabes donde estoy!
      Un saludo

  • Gloria| Responder

    Graciassss!!!!! Me sirvio mucho el articulo como guia para instalarlo en WP.

  • DAVID| Responder

    Muchas gracias por este post, me ha servido mucho, la única duda que tengo y no se si es porque es así, o porque he hecho algo mal, es la siguiente.

    Me aparece en SumoMe que hay un nuevo suscriptor a mi newsletter, y entro en mi mailchimp, y no aparece. Entiendo que tarda varias horas, o dias en transferirse la información entre las dos apliacaciones? no debería ser instantaneo?

    Gracias

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola David:

      Ese problema seguramente es derivado del doble Opt-in ya que los usuarios que se suscriben deben confirmar un correo. Yo te aconsejo que o lo desactives o que te guardes una copia de los suscriptores de SumoMe en Csv por comas para luego importarlos en Mailchimp fácilmente cada cierto tiempo.

      También puede ser problema de SumoMe pero ya te digo que yo lo que hago es realizar una importación previa al envío de una nueva newsletter y así me evito problemas.

      Espero que te haya servido y gracias por tu visita!
      Abrazos

      • Chus| Responder

        Excelente tutorial. Yo me he encontrado hasta hace escasas horas con el mismo problema que David y me he estado escribiendo a dos bandas con Sumone y Mailchimp; al final lo he solucionado.

        Eliminar la opción Opt-in implica que el que se suscribe no confirma, lo que significa que nunca se sabe si finalmente será añadido a la lista de Mailchimp. Si no hay confirmación, no se añade a la lista, digan lo que digan los stats de Sumone. Entiendo que si Sumone dice que uno tiene 1000 suscriptores pero Mailchimp envía a 500, pues maldita la gracia.

        Como me he entretenido a traducir al español todos los correos del proceso me he dado cuenta que en el último correo que recibe el suscriptor se le puede invitar a añadir ‘tu’ dirección a la lista de contactos para evitar que se detecte como spam, y en los anteriores puedes poner lo que quieras -al menos eso he hecho mientras traducía- así que se puede avisar que el suscriptor mire en spam, por si acaso.

        Importante seleccionar la lista de Mailchimp en cada app de Sumone, y guardar los cambios. A veces se pasan estas cosas.

        El paso del nuevo suscriptor de Sumone a Mailchip es casi instantáneo

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas. No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a emilio.agustin@muchomasquewebs.com