La creación de tiendas online. La experiencia del cliente.

La creación de tiendas online. La experiencia del cliente.

22 Septiembre, 2015 6 Comentarios0


La creación de tiendas online. La experiencia del cliente.
5 (100%) 2 votes

Año tras año la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sacan a la luz las ventas trimestrales de nuestro país y llevas varios años que suben sin cesar un poco. La crisis parecer ser que solo se ha visto repercutida en el comercio físico porque el comercio electrónico no deja de crecer. Motivo por el que cada vez más marcas, empresarios y comercios locales deciden expandirse al gran universo de Internet, con una web especializada con diseño de tienda online.

En este artículo de hoy, queremos hablaros un poco de las tiendas online, de algunos de los más conocidos y mejores CMS para montarlas, y algunos puntos interesantes sobre estas aplicaciones para el diseño web de tiendas online.

El TOP de programas para crear tiendas online sería el siguiente, siempre desde nuestro punto de vista, conocimiento y experiencia.

1. PrestaShop

Con 8 años de vida y nacida en Francia, posiblemente, es el gestor favorito por muchos desarrolladores. Su buena indexación y un ajax integrado al 100% le dan un aspecto atractivo y útil. Funciona con CSS, por lo que te será realmente fácil personalizarlo y cambiar de aspecto al que desees sin mucha dificultad. El gran aval de Prestashop es que los test de google le dan un 98/100 en velocidad de aplicación eCommerce. En 2010 y 2011 ya fue galardonada como mejor comercio electrónico lo que la hace una apuesta sólida y segura.

Pese a ser francesa esta app, dispone de soporte en inglés y español por lo que siempre podrás buscar y encontrar ayuda en el idioma que te sea más cómodo. Esta aplicación es poco pesada y la instalación es realmente sencilla, no se necesitan más de 15 minutos para tener la tienda funcionando a la perfección.

Este CMS destaca por un panel de control muy avanzado a la vez que sencillo de utilizar, por lo que es ideal tanto para expertos como nuevos en este sector. En poco tiempo dominarán lo esencial para la perfecta administración de la tienda.

A destacar, buena optimización para el SEO, URL amigables, bajo consumo de CPU, panel de control intuitivo, Multilenguaje, Multitienda, tienda de módulos ya desarrollados.

2. Magento

Otro gestor eCommerce que nació en el 2007, proyecto joven al igual que Prestashop, pero no por ello peor que otros de más antigüedad. Es más, Magento junto Prestashop, son las aplicaciones más utilizadas en el mundo del correo electrónico. Con Magento encontrarás un sinfín de posibilidades ilimitadas como la multitienda, multilenguaje, gestión de características y atributos, compleja edición de pedidos, lo que lo hace un sistema muy completo que lo sitúa por encima de sus competidores más directos.

Lo que corre en su contra es que la instalación es muy compleja y requiere conocimientos informáticos bastantes avanzados de informática, que a la hora de cualquier problema o solución puede ser un muro bastante difícil de superar sin los conocimientos suficientes. Al ser tan complejo si das en la tecla equivocada puede ser tedioso encontrar donde estar el error y esto llevarte a quedarte sin tienda operativa hasta que volvieras a encontrar el error.

A favor cuenta con que te permite realizar casi todo lo que puedas imaginar, Magento es realmente potente. El diseño es realmente atractivo. Optimización integrada para el SEO, multitienda, usa sistema de búsqueda en Ajax, personalización completa del sitio, gestión de pedidos muy potente.

3. Opencart, OsCommerce, WordPress. Las otras opciones.

También podéis encontrar opciones en OpenCart, WordPress y OsCommerce pero viendo la progresión de las citadas anteriormente nuestra recomendación es que apuestes por Magento o PrestaShop. Dependiendo de qué nivel partes me decantaría por una u otra pero siempre por las dos primeras citadas, porque crecen a un ritmo continuo y porque poseen un gran soporte en foros.

Si buscas profesionalidad, asistencia y seguridad apostar por estas tres opciones quizás no sea lo mejor. Aunque igualmente tengan cosas positivas e ideales para una tienda, pero nada que no tengan las dos jóvenes aplicaciones para comercios electrónicos. Opencart cuenta con la ventaja de que el código es abierto, instalación muy sencilla y una curva de aprendizaje es muy baja. En cuanto osCommerce posiblemente haya sido el mejor gestor de tiendas online pero hay serias dudas sobre la continuidad de esta aplicación, su último proyecto quedó inacabado y fue ofrecido a la comunidad de desarrolladores de la aplicación para que lo acabasen. WordPress es muy popular y conocido como gestor para blogs personales, corporativos e incluso para tiendas online, poseen módulos que te permiten crear tu espacio para la venta de productos de una forma sencilla y cómoda pero no es tan completa como otras aplicaciones mencionadas anteriormente.

Después de la selección del CMS que montará nuestra tienda, debemos cuidar factores muy importantes para que la tienda tenga un sentido, la venta de los productos ofrecidos. Debemos trabajar el diseño y aspecto general de la tienda, la cómoda y fácil accesibilidad a ella, y sobretodo un trabajo limpio de SEO para que google trate y valore adecuadamente su tienda online, en España actualmente el diseño de tiendas online en prestashop es la tendencia al alza.

Si es nuevo en todo esto nuestra sugerencia es que confíe estos trabajos en empresas expertas en diseños y creación de tiendas online.

Esperamos que les haya servido para conocer un poco más los CMS más potentes y las posibilidades que podemos encontrar en ellos.

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps .

Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo.

Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com

Summary
La creación de tiendas online. La experiencia del cliente.
Article Name
La creación de tiendas online. La experiencia del cliente.
Description
En este artículo de hoy, queremos hablaros un poco de las tiendas online, de algunos de los más conocidos y mejores CMS para montarlas.
Author




6 comentarios

  • Xavier | Responder

    Hola José, te invito a que pruebes nuestra herramienta de comercio electrónico http://www.oleoshop.com. Es un creador de tiendas online en la nube con un diseñador de páginas muy fácil de usar, tienes plantillas que puedes personalizar con css y todo adaptado a móviles y tabletas. Aparte de esto, las tiendas son muy rápidas, tienes un montón de ejemplos reales en nuestra web.

    Felicidades por vuestro sitio, un saludo!

    • Equipo Muchomasquewebs | Responder

      Hola Xavier:

      Gracias por tu comentario y por aportarnos tu herramienta. No somos muy partidarios de este tipo de plataformas ya que se pierde flexibilidad y potencial y sobre todo generas dependencia pero seguramente que por precio para muchos sea la mejor opción ya que una tienda online a medida requiere un esfuerzo tanto a nivel de desarrollo como económico.

      Disfruta de un buen día!

  • Xavier | Responder

    Hola José!

    Soy consciente que hay herramientas en el mercado que no cumplen con la potencia y flexibilidad que comentas, pero te doy datos: con Oleoshop tenemos tiendas con cientos de miles de productos (son librerías, las puedes ver en nuestra web) y la velocidad de carga es muy buena, con Magento o Presta necesitarías un servidor dedicado para que funcionaran decentemente. Os dejo una entrevista donde explicamos más sobre Oleoshop: http://bit.ly/1NO0jHg

    En cuanto a flexibilidad verás la variedad de tiendas y webs que puedes crear.

    Gracias por tu tiempo, un saludo!

  • Mario Camacho | Responder

    La verdad es que Prestashop se me hace siempre bastante difícil de manejar, me lío con eso de los hooks cosa mala.

    El problema de prestashop es que tiene un montón de módulos de pago ¿no? Casi todo hay que comprarlo.

    Últimamente Woocomerce esta subiendo bastante crees que termina desbancando a Prestashop o es una utopía Emilio?

    Un saludo,
    Mario

    • Equipo Muchomasquewebs | Responder

      Hola Mario:

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Nosotros somos defensores a ultranza de WordPress pero tenemos que decir que Woocommerce nos defraudó un poco respecto de Prestashop ya que funciones tan simples como configurar envíos por localidades no es posible hacerlo sin comprar un plugin de pago. Entendemos que Prestashop requiere un mayor grado de experencia ya que entre los hooks y los smarty templates se hace más difícil de modificar pero también hay que resaltar que un Prestashop de base lleva todas las funciones básicas para que una tienda online funcione sin tener que realizar gasto adicional, en ese sentido Woocommerce todavía está un poco por debajo.

      Saludos!

  • mario | Responder

    Entiendo, la verdad es que Prestashop me cuesta bastante cogerle el tranquillo, supongo que es por la comodidad de estar acostumbrado a WordPress…

    Pero vamos, al final me tocará hacer algún curso, quiero montar dos proyectos de tiendas onlines y puede que eliga prestashop para ir cogiendole soltura.

    Gracias por la aclaración, la verdad es que con Prestashop ando un poco perdido, jeje.

    Un saludo,
    Mario

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps .Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo.Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com