7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales

7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales

27 Febrero, 20152 Comentarios0


Hola a de nuevo a todos/as!

Hoy es mi cumpleaños y me apetecía tocar un tema de rabiosa actualidad como es la búsqueda empleo, ya sabes amigo/a que la cosa está muy malita y el trabajo digamos que no sobra y el poco que hay suele ser en unas condiciones poco ventajosas. ¿Te lo he pintado muy oscuro, verdad? Aún así no desesperes ya que tras la oscuridad siempre existe algún rayo de luz que nos proporciona esperanza y esas  ganas de seguir luchando.

Gracias a las redes sociales además de encontrar muchos amigos y compañeros excelentes también hemos encontrado trabajos y proyectos muy interesantes, todos ellos sin buscarlos activamente, lo cual quiere decir que las redes sociales son un canal en auge para encontrar un puesto de trabajo sólo que hay que saber como encontrarlo.

Y eso que hace más de un año pensaba que las redes sociales eran una pérdida de tiempo, puedes leer un artículo en relación con aquella equivocada afirmación, http://www.muchomasquewebs.com/blog/redes-sociales-perdida-de-tiempo/

Por eso te voy a dar algunos trucos para que puedas sacarle partido a tus redes sociales y quien sabe si encontrar el trabajo de tu vida, ¡nunca se sabe! Vamos a darle caña al Danone, ¿no?

Utiliza redes sociales que fomenten la comunicación

Redes que fomentan lo visual como Pinterest o Instagram tienen funciones de escaparate por lo que es raro que recibas propuestas por estos canales. Ten en cuenta que no cuentan con grandes ni potentes sistemas de mensajería lo cual dificulta un poco la comunicación entre usuarios aunque si sabes explotar tu lado más visual tal vez le puedas sacar partido.

Yo te recomiendo sin lugar a dudas Facebook, Twitter y Google+ ya que poseen sistemas de comunicación más robustosque fomentan el networking.

Importante: si recibes comentarios en tus redes sociales es obligatorio contestarlos ya que sino es imposible que encuentres trabajo.

Rodéate de tus semejantes

Esto es fundamental para que te puedan encontrar y sobre todo para que te puedan ofrecer proyectos sobre tu actividad profesional. Si eres Community Manager y sigues a personas que aman a los gatitos y la marihuana lo vas a tener complicado amigo. 😉

Es primordial que definas el/los grupo/s que tengan relación con tu actividad profesional o que consuman perfiles como el tuyo para compartir información, intercambiar experiencias, conversar, etc.

Si consigues encontrar tu hueco tendrás mucho ganado ya que podrás ofrecer información de calidad y sobre todo aportarás tu grado de experiencia en tu sector (generar confianza). Generar confianza es un punto clave para la realización de una compra así que imagina lo que significa.

Ser activo es la clave del éxito

No vale con decir a mi el tío este me ha dicho que me cree un Facebook, Twitter y Google+ y no me llega ninguna propuesta.

Por favor seamos serios!, si te das de alta en Infojobs pero no metes tu curriculum al detalle ni realizas ninguna búsqueda, ¿de verdad esperas que alguien te contrate?

Pues esto es igual, si no publicas regularmente, no interactuas con tus contactos y no aportas valor al canal entonces estarás desaprovechando una oportunidad de oro.

Cuánto esfuerzo, ¿no? Por supuesto ya que el artículo reza”7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales” no “obtén trabajo en las redes sociales de forma fácil y sencilla”, el que algo quiere algo le cuesta. 🙂

Publica información de todo tipo

No sólo debes publicar contenidos relacionados con tu actividad profesional sino que publicando otro tipo de contenidos de interés puedes:

  • Fomentar las relaciones con otros profesionales que puedan requerir tus servicios.
  • Aumentar tus seguidores, tu mensaje llegará a más gente.
  • Mejorar el engadgement y recibir mayores interacciones en tu canal.
  • Hacer branding y por lo tanto generar mayor alcance de tu marca. ¡Muéstrate al mundo!

Recuerda siempre fijar 2 o 3 tipos de publicaciones diferentes a tu marco de negocio, suelen funcionar bien los vídeos musicales, paisajes naturales o el humor gráfico.

Comparte contenidos de otros profesionales del sector

Aunque tu los veas como competencia te podría sorprender que el día de mañana se pongan en contacto contigo para ofrecerte un proyecto. De todas formas aunque no te ofrezcan un trabajo siempre pueden surgir otro tipo de colaboraciones óptimas para tu negocio como un guest post o artículo invitado.

Es muy beneficioso estar cerca de influenciadores/referentes ya que poseen una gran masa social y si te relacionan con ellos puede que absorbas parte de esa comunidad.

Me recuerda mucho a los pececillos que van cerca de los tiburones ya que cuando se ponen a comer siempre les cae algún pedazo que echarse a la boca.

Se original, auténtico y no te metas en charcos

Si publicas contenidos en diferentes redes sociales evita repetir la misma publicación, ya se que a veces es inevitable por ejemplo cuando publicas un artículo del blog. Te dejo este artículo de Jose Facchin, para que veas de que te hablo puedes leerlo haciendo click aquí.

Mi consejo es que seas amable, educado y homogéneo, por homogéneo me refiero a que intentes tener siempre la misma forma de dirigirte a tu público ya que eso proyectará una imagen de ti sobre los demás a modo de rasgo característico y la gente podrá identificarte de forma rápida y sencilla.

Otra recomendación que te hago es que no te metas en berenjenales, si te digo esto es porque te sugiero que evites todo tipo de manifestaciones religiosas, deportivas, políticas,etc. Tu puedes pensar que no te tienes que esconder de nada pero no pienso que sea esconderse sino que es una faceta de tu vida privada que no debes mezclar con el trabajo ya que puede afectarte negativamente a la hora de que quieran contratarte, mejor eso déjalo para tus círculos más íntimos.

MUY MUY IMPORTANTE: Se agradecido a la gente que te sigue, comparte y comenta tus publicaciones debido a que seguirán haciéndolo y vuestra relación se fortalecerá.

Ayuda a los demás de forma desinteresada

Con esto no digo que regales tu trabajo pero si participas en Comunidades, grupos o te contactan para que les eches una mano de manera puntual no lo veas como algo malo sino como una oportunidad de demostrar tus conocimientos y generar confianza.

Este punto es fundamental, a nosotros de esta forma nos han llegado muy buenos clientes por lo que te puedo decir que se recibe mucho más de lo que se da y merece mucho la pena.

Ayudar a los demás es clave para la generación de un mayor número de oportunidades para encontrar trabajo.


Ahora para no ser menos que en otros de mis últimos artículos te dejo un resumen visual esquematizado de toda la parrafada que aquí he dejado, ya sabéis que me encanta el diseño de infografias:

Infografia en castellano con 7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales by @muchomasquewebs


Deseo que el artículo te haya parecido interesante y sobre todo que te haya animado a buscar empleo mediante el uso de este canal tan de moda y en auge como son las redes sociales. Sólo he tratado de compartir mi experiencia contigo acerca de este método que he descubierto hace poco y que me ha sorprendido tan gratamente.

Si necesitas intercambiar alguna impresión al respecto o quieres compartir tus experiencias me encantará poder leer tus comentarios y más aún responderlos. Si te ha gustado el contenido y quieres ayudar a más personas que están en tu situación, te animo a compartirlo en redes sociales ya que es tan sencillo como darle a alguno de nuestros botoncitos⇓. Gracias por tu atención y hasta la próxima!

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps .

Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo.

Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com

7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales
7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales
Los tiempos cambian y los métodos de búsqueda de empleo también, para ayudarte te ofrecemos 7 consejos para obtener trabajo en las redes sociales ✔




2 comentarios

  • María Pontón| Responder

    La mejor “ayuda a los demás de forma desinteresada”. La vida es una rueda y no se puede esperar recibir cuando no se da nada a cambio. Tarde o temprano todos necesitamos ayuda. En el tema profesional, que es el que habéis tratado en este post, doy fe de que es así.

    Saludos!!

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Efectivamente María, es un punto clave ya que además de mostrar tus conocimientos en la materia, demuestras ser una persona honrada y eso es muy bien valorado. También resaltaría ser agradecidos ya que si demuestras humildad y valoras el esfuerzo de los demás obtendrás también más de lo que recibes.

      Gracias por la visita y el comentario, disfruta de un gran día!

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps . Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com