Enlaces de calidad, qué son y como distinguirlos

Enlaces de calidad, qué son y como distinguirlos

21 Enero, 2015 38 Comentarios0


Enlaces de calidad, qué son y como distinguirlos
4.79 (95.79%) 19 votes

Antes de empezar con el artículo nos gustaría presentarte al autor y amigo Javier Marcilla, seguramente ya lo conozcas pero si no es así él se dedica a escribir artículos sobre posicionamiento en buscadores en su blog http://ninjaseo.es. Queremos agradecerle el gran trabajo realizado y sin más te dejamos con él:


Hace unos días, hablando con mi amigo Emilio, surgió el tema de la calidad de los Enlaces Entrantes (Backlinks), y cómo saber si un enlace es “de buena calidad”

Así que, en lugar de escribir un comentario o un email, he pensado que podría ser una buena idea hacer un artículo sobre el tema.

¿Y porqué te puede interesar a ti?

Porque las estrategias de posicionamiento están cambiando, debido a las últimas actualizaciones de Google, y tus esfuerzos deberían centrarse sobre todo en conseguir enlaces de calidad.

Sí, ya sé que no haces campañas de LinkBuilding, ni analizas a tu competencia para ver si puedes conseguir sus enlaces, ni compras o intercambias enlaces, ni ninguna de esas cositas que no le gustan a Google…

Pero aún así es bueno tener una pista sobre que tipo de enlaces son más recomendables 😉

En estos momentos, y por lo que se prevé para el futuro cercano, no es tan importante la cantidad de enlaces como que estos sean relevantes y de calidad.

En esto de los enlaces hay opiniones para todos los gustos, y el nivel de exigencia puede variar bastante, dependiendo de preferencias personales, estrategias de posicionamiento, campañas de creación de enlaces, etc.

Por eso no te voy a liar aconsejando métricas concretas ni estableciendo criterios numéricos.

Pero sí que te voy a explicar porqué un enlace puede ser más beneficioso que otro, y cuales pueden constituir un mayor riesgo de una penalización algorítmica o manual por parte de Google.

¿Al tema?, esto es lo que vas a ver:

Infografia que son enlaces de calidad y como distinguirlos by @muchomasquewebs

¿Qué es un Enlace Bueno? ¿Y uno Malo?

Como he dicho los criterios para diferenciar un enlace “bueno” y uno “malo” pueden ser bastante subjetivos, lo mismo que pasa cuando hablamos de “BlackHat” y “WhiteHat”

Pero algo que sabemos con bastante seguridad es el tipo de enlaces que Google suele penalizar.

Así que, si no quieres correr el riesgo de ser agraciado con una penalización, resulta conveniente definir un enlace “malo” como aquel que “no le gusta” a Google.

Y antes de que sigas leyendo, descubras que tienes unos cuantos de esos enlaces “malos”, y entres en pánico: es perfectamente normal que tengas algunos Backlinks de baja calidad, o incluso alguno que pueda ser considerado directamente como Spam.

Todo el mundo tiene enlaces de este tipo, y a menos que tuvieras un porcentaje realmente alto de ellos no correrías riesgos.

Esto es porque las búsquedas de Google funcionan en su mayor parte de forma automática, mediante algoritmos que toman “decisiones” basadas en un cierto volumen de datos analizados.

O sea, que Google no suele fijarse en “menudencias”, y normalmente sus algoritmos atacan aquello que es fácil de identificar y delimitar.

No consigas enlaces en Páginas que tengan Spam

Estoy seguro de que sabes a que me refiero con “página mala”, pero por si acaso: es cualquiera que trate temas “delicados” y que normalmente se consideran Spam.

Ya sabes: md5-onlineViagra, Hágase rico en una semana, productos “farmacéuticos” cuestionables… ese tipo de cosas.

Y te regalo un consejo “Ninja”: si tienes dudas sobre qué temáticas son consideradas “malas” por Google, dale un vistazo a tu carpeta de Spam en Gmail y verás un montón de ejemplos 😉

Ah, y cuando hablo de Spam, no sólo me refiero al contenido principal de la página, también hablo de los comentarios.

Si en los comentarios de la página hay uno o dos con Spam no es muy grave, pero si hay un montón de ellos Google puede devaluar la página en su totalidad.

Recomendación: aprende a detectar el Spam antes de pensar en conseguir un enlace.

Examina los Enlaces Salientes de esa página

Cuando estés considerando conseguir un enlace, dale un vistazo a los enlaces salientes de esa página.

¿Enlaza mayoritariamente a páginas de su misma temática?

¿Las páginas enlazadas son “buenas”?

Si la mayoría de los enlaces salientes de esa página van hacia otras de temática relacionada, y aparentemente sanas, es una buena señal de que el enlace puede ser beneficioso.

Recomendación: si una página tiene enlaces a sitios cuestionables no te esfuerzes en conseguir uno.

¿Como conocer los enlaces externos de una página?

Hay muchas formas de hacerlo, y yo mismo voy cambiando de vez en cuando mis preferencias, así que te comento las más sencillas.

Open Site Explorer de Moz (OSE)

Con OSE es muy sencillo, simplemente introduce la dirección de la página donde quieres explorar los enlaces, y en el desplegable “Link Source” elige “only external

Open-Site-Explorer-1

Open Site Explorer te mostrará los enlaces externos que existen en la página, y como regalo verás el Page Authority y Domain Authority de esos enlaces.

OSE es mi preferido para esta tarea, porque suele acertar más que ahrefs (sigue leyendo) o Xenu/Screaming Frog.

ahrefs

Con ahrefs debes pinchar en el desplegable “Outgoing Links” y luego “Linked Domains

ahrefs-outgoing-links

ahrefs te mostrará también su métrica “Domain Rank” y además el Alexa Rank de los enlaces.

Screaming Frog / Xenu

Con cualquiera de estas dos “arañas” puedes conseguir un listado rápido de los enlaces salientes de una página.

Screaming Frog (soy fan incondicional) es una herramienta de pago multiplataforma y Xenu es gratis pero menos potente y únicamente para Windows.

Xenu-Check-External-Links

Ambas son herramientas muy rápidas y permiten exportar los resultados, pero no te proporcionan las métricas de OSE o ahrefs.

Y… hay otros métodos, pero para empezar ya es suficiente, ¿no?

Analiza siempre el Texto Ancla (Anchor Text)

Por si acaso no sabes lo que es el texto ancla, te explico brevemente.

El Anchor Text es la parte visible de un enlace, el texto en el que pinchas para ir a otra página.

El código HTML de un link cualquiera podría ser:

<a href=”http://www.muchomasquewebs.com/”>Visita Muchomasquewebs</a>

Y en este caso el texto “Visita Muchomasquewebs” sería el Anchor Text.

¿Y qué es lo que buscas analizando Anchor Text de una página? ¿Acaso tienen algo que ver para saber si vale la pena conseguir un enlace de ella?

Pues sí, algo tiene que ver, porque si esa página ha conseguido su autoridad a base de “forzar” el Texto Ancla de sus Backlinks, corre bastante riesgo de perder esa autoridad, con lo cual tu enlace también la perdería.

Y si eso pasa con un enlace “barato” ni te das cuenta, pero si has pagado por ese enlace… pues como que te pones un poco “mecagüen”

Para poder evaluar correctamente los Textos Ancla lo primero es saber qué tipos existen, y que es lo más recomendable.

Te lo explico enseguida…

Coincidencia Exacta (Exact Match)

Imagina que tu Palabra Clave es “Posicionamiento Web”

En este caso un enlace con el Texto Ancla “Posicionamiento Web en Google” sería un Exact Match es decir, coincide exactamente con tu Keyword.

Como (hasta cierto punto) el Anchor Text “define” a la página que enlaza, tener un número elevado de enlaces exactos tradicionalmente ayudaba mucho al posicionamiento.

Ahora ya no es así, bueno, no exactamente, sigue ayudando mucho al posicionamiento, pero también corres un riesgo real de recibir una penalización, porque Google lo interpreta como una señal de que estás “haciendo Linkbuilding”

Recomendación: mantén un porcentaje bajo de este tipo de Anchor, resérvalo sólo para tus enlaces más imporantes.

Coincidencia de Frase (Phrase Match)

En nuestro ejemplo anterior podría ser “La mejor agencia de Posicionamiento Web”, es decir parte de tu Keyword dentro de una frase.

Para mucha gente, el *Phrase Match* es “el nuevo *Exact Match*” y se centran en conseguir enlaces con este tipo de texto ancla.

Recomendación: aunque no es tan perjudicial tenerlos a montones, no deben ser la mayoría de tus enlaces, sino un porcentaje menor.

Concidencia Parcial (Partial Match)

En nuestro ejemplo sería “Posicionamiento”, es decir una de las Keywords que componen la frase.

Coincidencia de Marca (Branded)

Si representas o tienes una marca, el texto ancla podría ser tu marca, por ejemplo “NinjaSEO”, o incluso “la página de ninjaseo”

Sin coincidencia

Por ejemplo “pincha aquí”, “esta página”, etc.

Es decir cualquier texto que no tenga que ver con tus Palabras Clave o tu marca (ya sea producto, negocio o marca personal)

Coincidencia de URL

Son los enlaces cuyo texto ancla es un enlace, ya se trate de un enlace “vivo” (www.muchomasquebes.com), “roto” (http://muchomasquewebs..com), etc.

Herramientas para conocer el ratio de Anchor Text

Como a estas alturas ya te estarás preguntando a qué viene tanto rollo con Anchors te repito.

El ratio de los diferentes Anchor Text que tengan los Backlinks de una web es muy importante en este momento.

¿Para qué? Para no caer en una penalización.

Y si el Linkbuilding es una de tus estrategias SEO más importantes debes controlar estos ratio a la hora de conseguir, pedir, suplicar o comprar enlaces para evitar que seas penalizado.

Para ellos puedes utilizar Open Site Explorer:

Open-Site-Explorer-Anchor-Text

Aunque mi preferido para esto es Majestic:

Majestic-Anchor-Text

O puedes utilizar multitud de otras herramientas o extensiones de navegadores.

¿Cómo sé lo que es un “buen” perfil de anchors?

Para que no te penalicen lo ideal es que parezca “natural”

¿Sería natural que el 50% de tus Backlinks tuviesen como texto ancla “Muchomasquewebs como crear una pagina web desde cero”?

¿No lo sería verdad? ¿Qué chalado enlazaría así? Sólo alguien que está buscando posicionarse activamente.

Recomendación: evita que tus enlaces parezcan “optimizados para el SEO”, es decir que la mayoría de los enlaces no sean “Exact Match” o “Exact Phrase Match

En el caso de las marcas reconocidas lo normal es un predominio de los enlaces “Branded”.

Y en algunos Blogs lo más citado sería el nombre del autor y en muchas páginas comerciales el nombre de un producto.

Te pongo un ejemplo (el mío para revelar a nadie) de un ratio de textos ancla que se podría considerar natural:

Anchor-Perfi-Natural-Ninjaseoj

 

Como verás la mayoría de los Backlinks (59%) están enlazando con una gran variedad de textos ancla (”Other Anchor Text”) y no hay un patrón que refleje una campaña de Link Building.

Recomendación: no sigas peleando por conseguir enlaces con Anchor exacto, Google ya sabe “de qué va tu web” analizando el contenido de la página que enlaza.

Bueno, ya vale de esto que me lío a escribir y me pierdo 😀

El TLD y calidad del domino también importa

Desde siempre se ha dicho que Google concede más importancia a los Backlinks que proviene de ciertos TLD, como “.edu” y “.gov”

Esto es debido a que son dominios “especiales” que no se pueden conseguir fácilmente, son más complicados de manipular, y por lo tanto pasan más Autoridad y Trust Flow que el resto.

Recomendación: si puedes conseguir un enlace de este tipo sería mucho más beneficioso que otros “normales”

Sí, sé que es complicado, pero algún otro día te cuento cómo se hace 😉

Utiliza las Métricas disponibles para intuir el valor del enlace

Al principio del artículo te he avisado de que no iba a dar “recetas” sobre métricas concretas.

Pues te he mentido… naaah, es broma 😉

Creo que es mejor no darte consejos o cifras concretas sobre cosas como el mínimo PA, TF, etc. que debería tener un enlace para ser bueno o malo.

Pienso que es mejor que cada uno se cree un baremo de calidad y unas expectativas personalizadas, no hay dos webs ni dos nichos iguales.

Recomendación: ten en cuenta siempre que no debes utilizar estas métricas como valor absoluto, sino para comparar diferentes enlaces y dominios.

PageRank

Como ya sabrás el PageRank no se actualiza, por lo menos el qué tú puedes ver (PageRank público), por lo que es mejor que tengas en cuanta las otras métricas que comento a continuación.

MozRank, Domain Authority y Page Authority

Estas métricas son propietarias de Moz y para muchos han pasado a sustituir al PageRank.

El MozRank, al igual que PageRank, es una métrica que refleja la “popularidad” de los Backlinks (su número y calidad)

La “Autoridad de la página” (Page Authority) representa la probabilidad de que una página salga bien posicionado en los buscadores, sea cual sea su contenido.

La “Autoridad del Dominio” (Domain Authority) mide la influencia del dominio en el posicionamiento general de todas las páginas.

Todas estas métricas puedes comprobarlas en Open Site Explorer o instalando la Toolbar de Moz para Chrome o Firefox.

Moz-Toolbar

Majestic Trust Flow y Citation Flow

Majestic ha pasado de ser una herramienta a la que apenas le hacía caso a ser una de mis preferidas, por delante de Open Site Explorer en muchos aspectos.

El motivo son sus métricas “Trust Flow” (Confianza) y Citation Flow (Menciones), que te ayudan a determinar el valor de cualquier página basándose en la “transferencia de la autoridad”.

Y también por la guinda del pastel: Topical Trust Flow (sólo para cuentas de pago), que te permite conocer la relevancia temática de una página, y por lo tanto lo relevante que puede ser un enlace para tu propia página.

Majestic-Topical-Trust-Flow

Puedes leer más acerca de este concepto (y de los otros que he comentado) en mi blog NinjaSEO.es

(has visto, acabo de incluir un enlace con “Coincidencia de URL” ;-))

SEO SpyGlass

Para ser sincero SEO SpyGlass no estaba entre mis herramientas favoritas, porque no solía encontrar muchos enlaces, pero se ha superado mucho y le estoy cogiendo cariño.

Su gran ventaja es que puedes ver “de una vez” un montón de métricas y compararlas para evaluar si la página donde deseas conseguir tu enlace es una buena inversión.

SEO-SpyGlass-Link-Juice

SEO SpyGlass se apoya en varias métricas como Pagerank, PA/DA, número de enlaces en la página, y otros factores, para evaluar la autoridad potencial que una página puede transmitir a otras páginas con cada enlace.

Ahrefs

Aunque era fan, por su capacidad de encontrar más enlaces que la competencia, ahora apenas lo utilizo.

Me parece que su “Ahrefs Domain Rank” no es una métrica tan sólida como el Domain Authority.

ahrefs-domain-rank

Pero bueno, aparte de mis preferencias personales, ahrefs es una estupenda opción.

busca-respuestas-en-serps

“Mira mamá, sin manos” (Sin métricas)

En ocasiones, sobre todo si tienes experiencia, no es necesario recurrir a herramientas todo el tiempo.

Cuando vayas cogiéndole el truquillo, llegará un momento en que “verás” si merece la pena conseguir un enlace en determinada página.

Para comenzar puedes fijarte en algunos detalles que se aprecian a simple vista.

Por ejemplo, la apariencia. Normalmente las páginas “tipo Spam” no suelen invertir en diseño, logos, temas, etc. Aunque hay excepciones, sobre todo en nichos muy rentables.

También puedes fijarte en si la página pertenece a alguna marca reconocida, si actualiza su blog regularmente, recibe comentarios, se comparten sus contenidos en las Redes Sociales, etc.

Por supuesto todo esto se puede falsear, pero pocos Spammers se toman tantas molestias.

Y aprovecho para meter con calzador algo que me gusta repetir siempre que puedo: acostúmbrate a estudiar las páginas de resultados.

Míralas, estúdialas, analízalas, saca datos, conclusiones…

Realmente es el mejor consejo que te puedo dar. Todo lo que quieres saber está ahí, gratis 😉

¿Necesito Backlinks Nofollow?

Esta pregunta se prestaba a un chiste fácil, pero no me he atrevido 😀

Una de las características más deseadas en un enlace es que sea “Dofollow”, es decir que “pase” autoridad, PR, CF, etc.

La teoría, según explica Google, es que los enlaces con atributo “Nofollow” no pasan los mismos beneficios, lo que en ocasiones provoca una cierta preocupación por conseguir sólo enlaces “Dofollow“.

Sin embargo yo creo que los enlaces “Nofollow” sí que pasan (como poco) ciertos beneficios, como por ejemplo autoridad y relevancia temática…

Y lo más importante: un enlace siempre tiene el potencial de ayudarte a conseguir visitas.

Dime qué prefieres, ¿un enlace con alto PA/DA que apenas te trae visitas? ¿O uno con métricas modestas que, gracias a estar en el sitio adecuado, te hace llegar cantidad de visitantes cualificados?

A mi dame más de los segundos, que te los cambio por los primeros 😉

Recomendación Final

A ver, ¿cuantas palabras llevo? Uf, casi tres mil, así que ¡vamos a ir abreviando!

Calidad siempre antes que cantidad: es mejor un enlace de un sitio con autoridad y relevancia que muchos enlaces mediocres.

Y si además es un enlace que puede traerte tráfico mucho mejor.

Es más, en algunos nichos se paga  más un enlace que traiga tráfico que otro que mejore el posicionamiento 😉

¿Hacemos una lista?

Como no soy el más organizado del mundo, me gusta hacer listas, y si por si acaso tú tampoco lo eres, te he preparado una sencilla lista de comprobación para que la tengas delante cuando estés evaluando enlaces.

Y la he completado con una recomendación sobre el ratio de Anchor Text aconsejado para no sufrir penalizaciones 😉

Descarga-Lista-comprobación-enlaces-ninjaseo

Simplemente pincha en la captura de arriba, o en este texto.

Y cualquier duda o sugerencia, por favor comenta, estaré encantado de escuchar lo que tengas que decir y, si me es posible, ayudarte.


Queremos agradecer a Javier Marcilla la creación de este artículo para el blog ya que aporta grandes conocimientos a la hora de definir una estrategia de linkbuilding de calidad para nuestros proyectos web.

También nos gustaría resaltar la creación de un blog como una gran fuente de entrada/salida de enlaces naturales y de calidad, si estás interesado puedes hacer click aquí para obtener todos los beneficios que puede aportarte un blog. Para terminar si te ha gustado el contenido nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales y si tienes comentarios al respecto estaremos encantados de poder atenderte.

Me dedico a escribir artículos sobre posicionamiento en buscadores en mi blog http://ninjaseo.es.
Summary
Enlaces de calidad ★, qué son y como distinguirlos
Article Name
Enlaces de calidad ★, qué son y como distinguirlos
Description
Si estás buscando enlaces de calidad pero no sabes por donde empezar te enseño a identificarlos y distinguirlos para mejorar➚ tu posicionamiento SEO
Author




38 comentarios

  • Claúdio | Responder

    Muy bueno el post, me ha gustado mucho la manera como lo explicas y la cantidad de consejos que nos dejas. Además es muy escaneable se lee fácilmente y aporta mucha información útil para todos nosotros. Enhorabuena!!!

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Que gusto verte por aquí amigo!

      Todo el mérito es de Javier Marcilla, amigo y autor del contenido.
      Me alegra saber que hemos acertado con el artículo y esperamos que sea de mucha utilidad.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

    • Javier | Responder

      Hola Claúdio, muchas gracias, me alegro que te hay gustado el artículo, un abrazo!

  • ricardo | Responder

    Hola Buenas!!

    Quiero decir que este artículo a sido de gran ayuda para todas esas personas que intentan posicionar su web poco a poco y no tenemos muchos conocimientos. Muchas gracias de verdad.

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Gracias Ricardo, tratamos en este blog de dar nuestro punto de vista y sobre todo de ayudar a los demás con tutoriales como éste.

      Un abrazo y te esperamos!

  • Javier Marcilla | Responder

    Muchas gracias Ricardo, intentaremos seguir compartiendo contenidos como este 🙂

  • Moises | Responder

    Excelente articulo, has aclarado de un plumazo muchas dudas que muchos seos que estan empezando tienen y incluso se desesperan por la confusion que genera cuando empiezan a buscar este tipo de informacion. Felicidades un gran post.

  • Javier | Responder

    Hola Moises, muchas gracias, me alegro de que te haya parecido instructivo, yo mismo me encontré con mucha información incomprensible y contradictoria cuando empecé a interesarme por estos temas, e intento ser un poco más claro y práctico… !espero conseguirlo!

  • Javier | Responder

    Hola Javier! Muchas gracias por el artículo, la verdad es que es muy interesante para conseguir diferenciar un enlace de calidad de otro que no lo es y aplicarlo a la práctica. Yo me suelo ayudar de plataformas como SeedingUp para trabajar el link building, con bastantes buenos resultados hasta el momento, si bien no tienen demasiados blogs de mi temática (B2B). ¿Me podrías recomendar algún otro sitio donde encontrar enlaces de calidad? Muchas gracias por adelantado!

    • Javier Marcilla | Responder

      Hola Javier, gracias a ti por leerlo 🙂

      Conseguir enlaces de calidad no es fácil, y se necesitaría otro artículo nada más que para hacer una introducción a las posibilidades… me lo apunto y si tienes un poco de paciencia y estás atento verás algo “por ahí” no demasiado tarde 😉

  • David Ayala | Responder

    Muy buen análisis, la verdad es que cada día más hay que tener cuidado con todo tipo de acciones que hagamos para nuestro posicionamiento si es que queremos que nuestras webs perduren en el tiempo con esta granja de animales que nos tiene montado Google.

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Y tanto David, antes se utilizaban mucho los enlaces al pie y en el sidebar además de sobreoptimizar las keywords a cascoporro. Si seguimos con esas técnicas Google nos manda al más oscuro de los rincones así que debemos seguir los consejos del artículo en la medida de lo posible.

      Saludos y gracias por comentar!

    • Javier | Responder

      Hola David, gracias por comentar!

      Efectivamente, no se puede recomendar tácticas “oscuras” para los negocios a largo plazo, porque aunque muchas de ellas sigan funcionando (pese a quien pese), nada pasa desapercibido para Google, todos los datos se almacenan, y lo que hoy “pasa de largo” mañana entrar a formar parte de un actualización del algoritmo…

  • Vicente Iglesias | Responder

    Muy buen artículo de uso, técnicas, métodos y herramientas… un buen repaso para conseguir un sitio web con page authority al menos de 1 en pocas semanas… lo de domain authority ya es cuestión de tiempo… La verdad es que me ha encantado este análisis tan completo…

    Sobre el análisis del sitio web (Codes, Anchors Text, etc…) Aunque sea de pago, me quedo con Screaming Frog… sobre todo para páginas densas como ecommerce o wordpress multisites por ejemplo…

    Agregar que hay una herramienta muy curiosa relacionada con todo esto si mantenéis servidores, clouds, datacenters o simplemente un sitio web y conocer en cualquier momento el estado del sitio o la IP del servidfor… entre todas las que he probado, esta es de pago e igual ya la conocéis: http://www.uptimedoctor.com/ y que, aunque se te acaben los créditos gratuitos por SMS O notificaciones Push (mobile)…, si el sitio está sobrecargado o caído te llegan igual las notificaciones por Email de forma instantánea de forma gratuita… me parece muy útil para que no cese el tráfico en ningún momento y más aún si se están procesando múltiples transacciones o necesita un ajuste el servidor o la plataforma CMS, etc…

    Un saludo y gracias por vuestros geniales aportes gente de mucho+quewebs !

  • Alex | Responder

    Excelente, excelente información, de mucha calidad y muy completo. Creo que hay personas que siguen enviciadas con los backlinks y los buscan de todo tipo y clase y eso muchas veces hasta que descubren que no deben hacerlo de esa manera, los perjudica por mucho tiempo. Es importante tener en claro esto porque sino pueden cometerse errores que son facilmente prevenibles.

    • Emilio De Agustín Cazorla | Responder

      Hola Alex:

      Efectivamente sigue habiendo mucha gente que piensan en cantidad y no en calidad y esos son los que en un futuro desparecerán de Google en cuanto se ejecute alguno de sus algoritmos. Es fundamental conocer esta información para realizar una tácticas de posicionamiento efectivas y duraderas en el tiempo.

      Gracias por la vista!

    • Javier Marcilla | Responder

      Hola Alex, muchas gracias por leer y comentar, en la mayoría de los casos (sobre todo para lo que no se mueven en nichos muy competitivos) pocos enlaces de calidad puede ser suficientes. Después de todos es mucho más sencillo controlar una cartera de pocos enlaces que una de miles, ¿no? 😉

  • Jordi Hernández | Responder

    Otro contenido espectacular. Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo dedicado, lo pondré en práctica hoy mismo!

    Salud.

  • Joel | Responder

    Tremendo artículo Javi !

    Gracias a twitter lo he podido leer 🙂

  • Carlos Cobos | Responder

    Pedazo articulazo, menudo currazo te has pegao, grande.

    • Javier Marcilla | Responder

      Muchas gracias Carlos 🙂

  • Madbid jaime lannister | Responder

    Hola, ¡muy buen artículo! No sólo hay un buen lote de consejos y recomendaciones sino también herramientas útiles.

    Aún así me gustaría que estuvieran mejor explicadas y recomendadas desde un punto de vista económico, es decir, decir claramente cuales son las gratuitas y cuales no, si compensa pagar por alguna… etc

    Os seguiré leyendo. Saludos

  • Internegos | Responder

    Hola Javier, muy buenos consejos para balancear los enlaces y chequear la calidad. De todas las formas de conseguir enlaces cual recomendarías sobre las demás y que no sea escribir como invitado?

    • Javier Marcilla | Responder

      Hola internegos, cada uno tienes su estrategia favorita, la mía es simplemente escribir un artículo de calidad y que pueda ser útil y promocionarlo, ya sea mediante un guest post o en una de mis páginas 😉

      Por supuesto, depende del nicho, en IM la gente es más abierta y comparte ma´s que en otros.

      ¡Suerte!

      • Eudis | Responder

        Hola Javier, muy buenos consejos pero siguiendo con la pregunta que te dejó el compañero… ¿Qué opinas tu de los enlaces provenientes desde plataformas/web que permiten dejar enlaces dofollow desde algunas secciones (Ej: About.me)?

        • Javier Marcilla | Responder

          Hola Eudis, los enlaces desde perfiles sociales o plataformas como la que comentas son útiles para sumar autoridad y (si tematizas el perfil adecuadamente) relevancia temática.

          No van a suponer de entrada un empujón notable en los SERPs, a menos que lo hagas a gran escala, pero si les prestas atención y los cultivas (sobre todo redes como Pinteret, tumblr, Instagram, etc.) ganarán autoridad con el tiempo.

          ¡Suerte!

  • TréBol | Responder

    Herramientas útiles Javier, yo personalmente trabajo con OSE y una nueva (creo) que es metricspot.com esta ultima cada vez mas, de vez en cuando explorer.cognitiveseo.com. Están siendo herramientas útiles para el crecimiento aunque me gustaria plantearte una duda Javier ¿cuanto tiempo (de media) puede pasar desde que conseguimos un enlace hasta que se refleja en una de estas herramientas? Instantáneo no es… Le voy a echar un vistazo tranquilamente a tu web NinjaSEO y voy a ver si me hago con algún plan. Actualmente tengo Alexa pero necesito mas datos jejeje y estas herramientas de manera gratuita que te menciono cada vez restringen mas los servicios. Mira sino el caso de OSE con Spam Score, ya solo es de pago. Lo dicho os sigo a partir de ya y te agradecería una respuesta. Un saludo a ambos!

  • josefino | Responder

    Estupendo tutorial y explicación de tendencias actuales de Google. Enhorabuena! 🙂

Me dedico a escribir artículos sobre posicionamiento en buscadores en mi blog http://ninjaseo.es.