Aprende como ser un blogger y no morir en el intento

Aprende como ser un blogger y no morir en el intento

12 enero, 20156 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Aprende como ser un blogger y no morir en el intento
5 (100%) 11 votes

Últimamente ando muy liado con diversas historias y no se me ocurría sobre que escribir. Parece que las navidades le achicharran a uno el cerebro y luego cuesta hacer todo lo que hacías mucho más que antes. Así que después de estar dándole vueltas todo el día la inspiración se apoderó de mi ser y con motivo del primer año como blogger he decidido hablarte de mi experiencia personal y te ofrezco algunos consejos que quizás te puedan ayudar a empezar a ti también.

Antes de este primer año escribiendo contenidos para el blog lo máximo que habìa escrito eran guiaburros o manuales de programación muy rudimentarios así que con la creación del blog de la empresa me lancé a la aventura. Esto es así, si quieres algo tienes que esforzarte para conseguirlo, aunque te cueste o no lo hagas tan bien como debieras, pero el blog de Muchomasquewebs me necesitaba y yo a él por diferentes razones. Te doy 7 razones fundamentales por las que tener un blog en tu estrategia 2.0 aunque existan muchísimas más.

Entonces me puse manos a la obra, montamos el blog y comencé a escribir sobre diversos temas que podían suponer algún interés para nuestra audiencia: tutoriales, asistentes de configuración, manuales de optimización, artículos de opinión relacionados con el sector, etc. Un poco de todo, no está mal para empezar, ¿no?

A veces echo la vista hacia atrás y veo que podría haber escrito mejores artículos y eso es un buen síntoma ya que he evolucionado en el mundo del blogging.

Cuando llevas un tiempo realizando el mismo trabajo echas la vista hacia atrás y piensas que podrías haberlo hecho mejor, es señal de que la experiencia te ha hecho mejor, te gusta lo que haces y te esfuerzas por mejorar día a día.

Ser un bloguero es una de las profesiones más complejas que existen en el entorno 2.0 ya que podemos ver como cada día nacen y mueren miles de blogs y esto es síntoma de que no todo el mundo vale para ello o no todo el mundo consigue los objetivos que busca con un blog. Después de 26 artículos y un año completo realizando las labores de un bloguer puedo ofrecerte los siguientes consejos:

Elabora un plan de contenidos

El objetivo principal de nuestro plan de contenidos ha consistido en el aumento de nuestra lista de suscriptores, seguidores en redes sociales, posicionamiento en buscadores y la promoción de nuestra marca como expertos de lo que hacemos. El balance anual de nuestros objetivos ha sido alcanzado y por ello estamos muy satisfechos y continuaremos con nuestra estrategia en el blog.

Es fundamental planificar el tipo de publicaciones que quieres realizar, marcar los objetivos, medir si se cumplen dichos objetivos, etc. Puedes aprender a elaborar un plan de contenidos de calidad visitando este completo artículo.

Márcate un objetivo de publicaciones

Yo me he marcado el mínimo de una publicación a la semana aunque a veces por razones laborales o personales no he podido llevarlo a cabo pero lo he intentado cumplir al máximo.

Si no te exiges un mínimo entonces será complicado que te puedas esforzar por alcanzar una meta, así que es bueno que definas un mínimo de publicaciones y que sobre todo sea realista ya que si te marcas el objetivo de una publicación diaria y publicas una vez a la semana habrás definido un objetivo inalcanzable y por lo tanto los resultados de tu estrategia serán negativos.

Utiliza el guest blogging/guest posting o artículos de invitado

En repetidas ocasiones hemos recibido artículos de otros autores en nuestro blog y nos han venido de perlas ya que hemos podido cumplir con nuestro objetivo de publicaciones ganando tiempo para otro tipo de tareas.

Los contenidos son el combustible necesario para tu blog y si otros autores te ofrecen contenidos de calidad debes aceptarlos ya que pueden liberarte de la tarea y dotan de frescura al blog. Mediante esta estrategia todos ganamos ya que los autores invitados recibirán algunos enlaces a su web y tu recibirás nuevos contenidos para tu blog.

Como todo en la vida no abuses ya que se puede perder la identidad de tu blog y puedes caer en el olvido.

Realiza un estudio previo de las palabras clave que quieres posicionar

Siempre que escribo un artículo intento buscar palabras clave interesantes en cuanto a tráfico para obtener visitas en mis contenidos potenciando el posicionamiento en buscadores.

Obtén el mayor número de visitas mediante la optimización SEO de tus artículos buscando y aprovechando las mejores palabras clave o keywords con mayor tráfico y menor dificultad de posicionamiento.

Facilita que tu contenido se comparta

Nosotros hemos definido funciones para compartir nuestros artículos en los listados de entradas y al principio y final de cada contenido.

Hoy en día lo social sigue estando de moda aunque muchos se encarguen de decirnos lo contrario ya que favorecen que tu contenido se propague hacia un mayor número de personas y es un factor determinante para el SEO del blog. Por lo tanto no pueden faltarte unas buenas funciones/herramientas para poder compartir tus contenidos en las principales redes sociales de forma rápida y sencilla.

Crea una lista de suscripción

Empezamos usando Jetpack para esta tarea pero los resultados no fueron los deseados además de que las suscripciones mediante este sistema no te dan el control de los envíos y no admiten personalización. Por eso nos decidimos a crear una lista de suscripción profesionalcon Mailchimp que nos permite generar nuestras propias plantillas de correo personalizadas resultado de campañas de email marketing profesionales. Además de crear esta lista hemos añadido SumoMe y formularios personalizados para registrar nuevos suscriptores. De esta forma los resultados han sido excepcionales ya que hemos multiplicado por 5 nuestra lista de suscriptores.

Una buena campaña de email marketing profesional te ayuda a generar tráfico hacia tu blog, te permite comunicarte con tu audiencia y genera engadgement con tu marca. Te enseño como crear una lista de suscripción profesional en WordPress usando Mailchimp y SumoMe pulsando en el siguiente enlace.

Difunde tus contenidos

Además de crear una campaña de email marketing cada vez que añadamos nueva información en el blog debemos compartir nuestros artículos en las principales redes sociales, agregadores de blogs, comentarios en páginas web relacionadas con la temática, foros, etc.

Cuanto mayor sea el número de canales que puedas explotar para difundir tus contenidos mejores resultados podrás obtener.

Esta estrategia es fundamental ya que si tu información no llega a los usuarios por muy buena que sea tendrá la misma relevancia que una película de la hora de la siesta.

Diseñar infografías es obligatorio

He creado algunas infografías de diferentes temáticas y han funcionado a la perfección debido a que se comparten con facilidad suponiendo un aumento del tráfico y enlaces hacia el blog.

Son muy útiles para el posicionamiento ya que generan enlaces naturales hacia tu blog, resumen gráficamente aspectos fundamentales de tu contenido y hacen mucho más ameno y agradable el consumo de tu información.

Presenta tu contenido como se merece

El nuevo diseño de nuestro blog ha repercutido en un aumento del tráfico, una disminución de la tasa de rebote y una mejora del tiempo de medio de visitas.

El diseño de tu blog es fundamental ya que si creas contenido de calidad pero aparece mal presentado no generará el mismo impacto sobre tus visitantes. Es muy importante que se puedan consumir tus contenidos desde Pc’s, dispositivos móviles y tablets (responsive design o diseño web adaptable).

Es de bien nacidos ser agradecido

Cada vez que alguien publica un comentario en el blog/redes sociales, se suscribe a la lista o comparte algún contenido de una u otra forma, lo agradezco, siempre y cuando me entero de dicha acción.

Es fundamental agradecer a esas personas que gastan minutos de su vida haciendo comentarios, compartiendo tus contenidos o siguiéndote en sus redes sociales o listas de suscripción ya que es uno de los mayores placeres que recibe un blogger.

Es muy molesto realizar una interacción sobre un contenido y no recibir el más mínimo agradecimiento por parte del autor.

Esto puede desencadenar el final de una relación entre un posible visitante asiduo, y a este tipo de visitantes son los que más hay que cuidar ya que son como altavoces de tus palabras. Todos somos personas así que cuida a tu audiencia como a ti mismo ya que recibirás mucho a cambio y dar las gracias no cuesta nada.

Aprovéchate de la era multimedia

Diseño imágenes a medida en todos mis artículos haciéndolos más visuales y favoreciendo su lectura, todo ello repercute en el número de visitas y su recurrencia.

Estando en la era visual es imprescindible generar/añadir imágenes de calidad o vídeos debido a que tus artículos serán más sencillos de leer. Puedes aprovechar infinidad de bancos de imágenes gratuitos, Youtube, Dailymotion…

Yo te recomiendo que te gastes un poco de dinero y te suscribas a este directorio, por unos 50/60 euros te podrás descargar 5 imágenes de calidad al día.


Para predicar con el ejemplo he decidido diseñar una infografia con estos consejos que espero que te guste:

Infografia con consejos para aprender a ser un blogger by @muchomasquewebs

Como habrás podido apreciar para no saber que escribir he conseguido salir bien del paso. 😉 Gracias por tomarte la molestia de leerlo y espero que te haya gustado y te pueda servir de inspiración para dar el paso para ser blogger y obtener innumerables beneficios. El año que viene deseo contarte mis experiencias de mi segundo año pero para eso todavía queda mucho por hacer.

También he querido dejarte una presentación en diapositivas por si se te hace más sencilla de leer:

Como siempre me gustaría que me hicieras el favor de compartir esta información para que llegue al mayor número de personas posible, también puedes suscribirte a nuestra newsletter o expresarte en el apartado de comentarios.

Resumen
Nombre
❝Aprende como ser un blogger y no morir en el intento❞
Descripción
Si quieres aprender a ser un blogger te cuento mi experiencia y te ofrezco una serie de consejos y recomendaciones que te pueden funcionar a la perfección
Autor
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




6 comentarios

  • Jesús Pérez Serna - Marketing Positivo| Responder

    Pues muchas felicidades por este primer año… y que sigan muchos mas.
    Estáis haciendo muy buena labor tanto en este blog como en las redes y espero que os llegue la justa recompensa. ¡éxito en 2015!

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Jesús:

      Muchísimas gracias por el comentario y sobre todo por valorar todo el esfuerzo que estamos realizando para obtener el éxito. Ya comprenderás que es muy complicado mantener cierto nivel y exige de mucho sacrificio pero merece la pena hasta el momento.

      También te deseo mucho éxito, ya sabes que valoro mucho tu labor y la profesionalidad que trasmites.

      Un abrazo!

  • RaMGoN| Responder

    Pues enhorabuena por ese año recién cumplido, muy buenos consejos además los que aportas y estupendos todos los contenidos que durante este año habéis realizado.

    Saludos.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Muchísimas gracias Ramgon, también te doy la enhorabuena por la nueva imagen de tu blog y los grandes artículos que estás escribiendo últimamente.

      Comentarios así te dan mucho ánimo y mucha fuerza para mantener el nivel.

      Un abrazo!

  • Oscar Castillo| Responder

    Felicidades por el grandioso diseño del blog, su usabilidad pero sobre todo su contenido. Ya estoy participando en el sorteo ;).

    Por otro lado me gustaría incursionar en las infografías pero no tengo dominio de herramientas de diseño y se me hace complicado, que herramientas recomiendas?.

    Saludos!

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Óscar:

      Hemos recibido tu petición así que mucha suerte!!

      Gracias por el comentario, sin duda para la creación de infografías te recomiendo Photoshop, por lo menos es la herramienta que yo uso. También existen herramientas gratuitas y más sencillas como PikToChart pero para mi gusto el resultado no es el mismo. El secreto de las infografias es el contenido ya que imágenes o ideas de diseño tienes miles y miles y no se hace tan difícil cuando has hecho unas poquitas. Lánzate a crear alguna sencillita aunque el resultado no sea tan profesional y vete perfeccionando tu técnica. Como todo en la vida es experiencia y ganas de aprender. Si necesitas algún detalle más al respecto estaré encantando de contestar a tus preguntas.

      Saludos!

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas. No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a emilio.agustin@muchomasquewebs.com