Como instalar WordPress en Cpanel

Como instalar WordPress en Cpanel

5 noviembre, 20142 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Como instalar WordPress en Cpanel
5 (100%) 12 votes

Hola a tod@s, hoy tenemos el placer de presentar un invitado especial desde México que nos va a contar como instalar WordPress en español con cPanel haciendo uso de Installatron (con ajustes personalizados) llamado Amaury García así que sin más os dejamos con el artículo y como siempre deseamos que os parezca útil/interesante.

Introducción

En este tutorial básico os voy a explicar como instalar WordPress en tu propio hosting mediante un panel de control cPanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza WordPress. Para la instalación de WordPress lo podemos hacer de forma manual o automática mediante “Installatron”. En este tutorial nos vamos a centrar únicamente en la instalación automática pero personalizada.

Lo recomendable antes de cada instalación que hagas en tu hosting es personalizar la base de datos de WordPress como medida de seguridad ante un posible ataque a una base de datos, si se conoce el nombre de las tablas es más fácil conseguir modificar el contenido y añadir código malicioso.

De forma predeterminada, se establece con el prefijo “wp_” aprenderemos a cambiar el prefijo de la tabla en la base de datos con la finalidad de evitar el acceso de piratas a tu base de datos.

Crear la base de datos antes de la instalación de WordPress

Nos enfocamos con este panel de control “cPanel” ya que es de los más populares, pero no es el único panel que cuenta con “Installatron” mediante el cual haremos la instalación. Si tienes algún otro panel de control tal vez te puede cambiar la interfaz pero los pasos a seguir son muy similares y con esta guía también te podrá servir para ubicar las acciones a realizar.

Primeramente debes acceder al panel escribiendo en tu navegador la dirección de tu web seguida de /cpanel. Tendrás algo como esto: “misuperweb.com/cpanel” si por algún motivo no puedes acceder de esta manera contacta con tu proveedor de hosting para que te proporcionen la URL adecuada.

Te aparecerá una ventana solicitando nombre de usuario y contraseña. Escribe tus datos y accede, tendrás en el panel de control algo como esto:

Como instalar WordPress en cPanel vista general

Ahora dirígete más abajo en esa página, busca un icono llamado MySQL Bases de Datos como la imagen de abajo:

Como instalar WordPress vista de base de datos

Ahora que ya estamos en la página de MySQL Bases de Datos procedemos a Crear una Nueva Base de Datos.

Como instalar WordPress creación de base de datos

Tienes que colocar el nombre de tu nueva base de datos pero asegúrate de utilizar solo caracteres alfanuméricos (no espacios, no acentos, no símbolos, no eñes, etc.) para efectos del ejemplo utilicé “nuevabaseDatos” pero puedes colocar lo que tu quieras siempre y cuando cumpla con la condición de ser alfanumérico.

Podrás notar que el nombre está compuesto del nombre que acabas de asignar y un “prefijo” seguido de un guión bajo. Cuando se necesite escribir el nombre de la base de datos será todo lo que se ve.

En este ejemplo sería: gclean_nuevabaseDatos.

Una vez creada la base de datos te aparerá la confirmación y damos en el botón “Hacia atrás” para continuar.

Como instalar WordPress base de datos creada

Recomiendo que abras un bloc de notas y le agregues el nombre de tu base de datos.

Crear un administrador para la base de datos

La base de datos que acabas de crear necesita al menos un usuario que la pueda manejar. Como siguiente paso tenemos que crear ese usuario; en una de las opciones que aparece enseguida de la que hemos usado para crear la base de datos. Es como la siguiente imagen:

Como instalar WordPress en español crear usuario de base de datos

Nuevamente debes usar únicamente y máximo siete caracteres alfanuméricos y crear una contraseña muy fuerte es lo más recomendable, utiliza el generador de  contraseñas y cópiala en un lugar seguro (bloc de notas por ejemplo) porque se necesitará más adelante.

Observa que nuevamente se le ha añadido un prefijo al nombre con el guión bajo como cuando creaste la base de datos. Para finalizar debes hacer clic en el botón “Crear Usuario”, y te aparecerá la página de confirmación nuevamente hacer click en el botón “Hacia atrás” para continuar.

Como instalar WordPress usuario de base de datos creado

Asignar el usuario con la base de datos creada

Ya tenemos una base de datos y un usuario creados. Ahora tenemos que indicar que
ese usuario pueda acceder a la base de datos y además tendremos que especificar los permisos que tendrá sobre ella.

Como instalar WordPress asignar usuario de base de datos a base de datos

Selecciona el nombre de usuario que acabas de crear y abajo selecciona la base de datos. Al pulsar “Añadir” ambos quedarán relacionados.

Privilegios del usuario de la base de datos

Una vez que hiciste “Añadir” en el paso anterior te mandará a una página como esta:

Como instalar WordPress asignar privilegios a usuario de base de datos

Aquí se indican los diferentes poderes que podemos darle a este usuario sobre nuestra base de datos. Debes seleccionar la casilla de arriba “Todos los privilegios” y posteriormente en “Hacer Cambios”. Con esto ya damos por finalizado la creación de tu base de datos y usuario que vamos a ocupar en tu nueva instalación de WordPress. Observa que el nombre completo de la base de datos y del usuario llevan un prefijo con guión bajo, eso también forma parte del nombre y tendrás que escribirlo más adelante al completo.

Instalación personalizada de WordPress

Ahora que ya hemos creado nuestra base de datos con su respectivo usuario, procedemos a continuar con la instalación de WordPress. Regresamos al “Home” o inicio de nuestro cPanel y bajamos la página hasta encontrar la sección de
Web Applications” o Aplicaciones Web para los que lo tengan en español.

Buscas el icono de WordPress y si no te aparece puedes buscarlo en el botón de la esquina superior derecha que dice “Ver más”.

Utilizaremos el asistente de instalación de “Installatron” que nos guiará a través de la instalación de WordPress. Hacer click en el botón que se indica con la flecha en rojo que dice “Instalar esta aplicación”.

Como instalar WordPress asistente Installatron

Ubicación

Tenemos que seleccionar la ubicación para instalar WordPress, debes seleccionar el dominio donde deseas instalar WordPress y una ruta. Si deseas que se instale en la raíz de tu dominio deja el campo “Ruta” en blanco. Si deseas que se instale en un directorio por ejemplo “Blog” escribe en este campo “blog” o el directorio que desees.

El dominio y la ruta seleccionado representan una URL y también una ruta física en el disco duro del servidor.

Como instalar WordPress ubicación

Versión

Se recomienda instalar la versión que aparece por defecto y elegir el idioma.
En las siguientes opciones que aparecen abajo de esto es recomendable dejarlo
como aparece.

Marcar que se han leído y aceptado los términos de la licencia.

En Actualización Automática marcar “crear un backup y actualizar una versión
menor y publicaciones de seguridad”.

En las 2 opciones restantes marcar “No actualizar automáticamente WordPress
plugins y temas” (respectivamente).

Como instalar WordPress paso2

Configuración

Estas opciones te permiten personalizar tu acceso a WordPress, te recomiendo cambiar el nombre del usuario administrador por cualquiera que tu quieras sin usar espacios ni caracteres especiales que no sean letras o números.

Utiliza una contraseña fuerte que tenga algún símbolo de estos #:_!% por mencionar algunos.

Importante: anota tu usuario y contraseña en un bloc de notas que puedas guardar y reslpaldar para que puedas acceder una vez que se termine la instalación.

Abajo de esto coloca el e-mail del administrador, el título de tu web y el lema del sitio web. No te preocupes si no estás seguro de estos tres datos, los podrás cambiar las veces que quieras una vez que se termine la instalación desde tu panel de WordPress. Como instalar WordPress Instalaltron configuración

Configuración Avanzada

Ahora si hemos llegado a la parte importante de este tutorial, vamos a incluir la base de datos y el usuario que previamente hemos creado en MySQL. A continuación marcaremos la opción “Permítame administrar esta configuración” y se desplegaran una serie de opciones adicionales que detallaremos a continuación.

Como instalar WordPress Installatron Configuración avanzada paso1

Administración de la base de datos

Vamos a seleccionar la opción marcada con rojo “Dejarme elegir una base de datos existente”.

Después en “Nombre de la base de datos” selecciona la base de datos que hayas creado y abajo deberás escribir el usuario de la base de datos que relacionaste el mismo usuario que le diste todos los privilegios en pasos anteriores, debes escribir el nombre completo con el prefijo y el guión bajo.

A continuación escribe la contraseña que asignaste a la base de datos en MySQL.

Por último cambia el prefijo “wp_” por otro que tu quieras solo usa letras y al final debe tener el guión bajo.

Como instalar WordPress Installatron Configuración avanzada paso2

Finalizar instalación

Únicamente nos resta elegir las notificaciones que se enviarán al e-mail del administrador, puedes optar por elegir lo que deseas recibir o bien recibir todas las notificaciones, estas opciones también las puedes modificar una vez finalizada la instalación.

Podrás agregar una nueva ubicación para las copias de seguridad como Dropbox por ejemplo o seleccionar “My Web hosting account” para que se almacene en tu cuenta de hosting dicha copia de seguridad.

La copia de seguridad automática la podrás mantener según las opciones que se muestran.

Como instalar WordPress copia de seguridad

Por último hacer clic en el botón “Instalar” y esperar unos minutos en lo que se instala y a disfrutar de tu nuevo WordPress dentro de tu hosting.

Como instalar WordPress progreso de la isntalación


Este tutorial ha llegado a su fin y como bien sabéis somos expertos en crear web WordPress y este tipo de guías facilita mucho la tarea de los programadores por lo que de nuevo agradecemos a nuestro compañero Amaury García el artículo que ha realizado y nos vamos a despedir no sin antes solicitar vuestro soporte en redes sociales para que esta información llegue al mayor número de personas.

También os ofrecemos el pdf completo a cambio de una pequeña acción social.

[viral-lock message=”Una pequeña acción social y el pdf es tuyo, prometido!”]Descargar Tutorial de Como instalar WordPress en Español – Pdf Completo[/viral-lock]

Gracias a tod@s por la lectura y nos vemos en el siguiente artículo!

Recordad que si queréis que escribamos en vuestro blog o queréis escribir en el nuestro sólo tenéis que contactar con nosotros.

 

Resumen
Nombre
Como instalar WordPress en español usando Cpanel
Descripción
Te ayudamos paso a paso a instalar WordPress en español usando cPanel. Además te ofrecemos consejos de instalación avanzados que mejoran la seguridad.
Autor
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




2 comentarios

  • Emma Saldierna| Responder

    Me fascino tu articulo y quiero agradecerte muchisimo ya que pude seguir los pasos sin ningun problema.Mil gracias

Informático de profesión creativo por convicción, melómano, si no fuera freelancer sería malabarista, no sólo hago lo que me gusta, me gusta lo que hago. Para saber más sobre él visitad http://www.linkbajio.com.mx