Cómo hacer una infografía paso a paso

Cómo hacer una infografía paso a paso

10 junio, 20162 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Cómo hacer una infografía paso a paso
5 (100%) 1 vote

Hola de nuevo!!, si aunque parezca mentira es cierto, otro nuevo artículo! Menuda rachita llevamos y eso que se acerca el verano, jeje. Bueno hoy tenemos la suerte de presentar una nueva colaboradora del blog llamada Edith Gomez, todo el mundo sabe de la importancia de crear infografias pero no como hacerlas o como conseguir los mejores resultados y Edith nos va a ayudar con eso así que sin más dilación os dejamos con ella.


Eso que hemos escuchado tantas veces de que el contenido es el rey, no es una afirmación cualquiera, es una verdad como un templo.

Hoy mandan los artículos bien redactados, de calidad, que resuelven las dudas de sus lectores y que consiguen convertirlos en clientes fieles a su marca. Por eso, debes tener cuidado con la estructuración del contenido, ya que está mucho en juego.

Como sabes el texto ya no es suficiente para enganchar al lector y lo que realmente crea impacto y tráfico es la combinación de texto y contenido visual: un vídeo de Youtube, una foto de calidad que seleccionemos de un banco de imagen o una infografía.

Según mi experiencia, la infografía es uno de los recursos que más impacto causa en Internet. Es una forma visual que ofrece información de forma esquemática, resumiendo datos y explicándolos mediante viñetas y gráficos sencillos. Esto es lo que la convierte en un contenido muy compartido por los usuarios, y por tanto, tiene más alcance.

Si piensas que hacer una infografía te ocupará una tarde entera o necesitas contratar a un diseñador, estás equivocado.

Te enseño paso a paso a crear una infografía de la forma  más sencilla:

  1. Elige un tema

Selecciona el tema del que quieres hablar. Los temas en líneas generales suelen ser informativos “cómo crear una campaña de email marketing”, curiosos o sorprendentes “sabías qué es el neuromarketing” y utilizan también datos estadísticos “el 70 % de los usuarios utilizan sus smartphones para comprar por Internet”.

Cuando decido diseñar una infografía, la herramienta que utilizo es el planificador de palabras clave de Google para saber qué temas son los más demandados y dar en la clave para que el tema sea interesante para los lectores.

  1. Reúne la información necesaria

En este paso deberás reunir toda la información necesaria como si de un texto se tratara: información externa o propia.

Ahora, ¿has pensado qué enfoque le quieres dar?

Si el tema elegido es sobre cómo conseguir clientes en un ecommerce, llama más la atención un titular de este tipo: 8 pasos sencillos para conseguir clientes en un ecommerce.

Por tanto, dependiendo del titular, enfocaremos la infografía hacia un camino u otro. Piensa  siempre en el lector, este quiere leer poco, así que olvídate de añadir información irrelevante.

  1. Organiza y piensa donde colocarla

¿Has pensado en el tipo de infografía que quieres?

Puedes optar por algo más descriptivo, utilizar barras estadísticas, mapas conceptuales, u otro tipo de gráficos con otras formas y estilos.

En este paso debes organizar bien la información en un determinado tipo de gráfico.

Te recomiendo que hagas diferentes pruebas y no te rindas a la primera de cambio. ¡Paciencia!

  1. Elabora un borrador

Monta tu infografía con una tipografía, un tamaño, piensa en un título atractivo y selecciona las fotos adecuadas (las puedes bajar de un banco de imágenes gratuito o pagar una cuota para disponer de una gran cantidad de imágenes, utilizar una foto propia o hacer un montaje con Photoshop).

  1. Utiliza programas o apps para diseñar tus infografías

Lo que te ahorra más tiempo es optar por aplicaciones que te ayudan en un plis plas a diseñar una infografía. Estas pueden ser gratis o con un coste muy bajo.

Dos programas que conozco son Picktochart o Infogr.am. Con la cuenta gratuita de Picktochart, puedes acceder solo a tres temas, pero cuenta con un editor que te permite cambiar de color, el tipo de fuentes, añadir formas básicas o gráficas precargadas y tus propias imágenes. Además, puedes modificar el tamaño de la plantilla a tu gusto o cambiar el tamaño de cualquier imagen. Con la versión Pro puedes acceder a más de 100 plantillas, por un precio asequible de $29 al mes.

Infogr.am es otra aplicación con la que puedes de forma gratuita seleccionar hasta seis diseños. Te da la opción de incluir información en cada una de las cajas predeterminadas o añadir y eliminar cajas. Lo ventajoso de esta plataforma  es que tiene una variedad de opciones gráficas, te permite modificar la plantilla, incluir fotos, mapas o vídeos. Al acabar de editarla, te ofrece la posibilidad de compartirla en tus redes sociales o copiar el código para pegarlo en tu página web.

  1. Comprueba que todo encaja

Revisa que no haya faltas de ortografía, que la imagen coincide con el texto y que el diseño es bonito y atractivo.

No te precipites si no lo tienes claro y pide opinión a tu círculo más cercano, probablemente haya cosas que puedas mejorar y arreglar antes de lanzarlo a las redes.

  1. Difúndela

Cuando estés 100 % seguro de tu diseño, es hora de lanzar la infografía a las plataformas sociales. No te olvides de copiar el código en tu blog o página web para generar ruido en la red y conseguir más alcance.

  1. Mide el impacto

De nada sirve crear una infografía sin antes fijarte un objetivo. ¿Qué quiero conseguir: más seguidores, fidelizar a nuestro público, una venta?

Debes preguntarte si has conseguido tu objetivo después de su difusión y para ello debes medir los resultados:

  • Cuántos visitantes extra has conseguido con la infografía
  • Cuántos comentarios ha generado
  • Número de me gusta y shares

Busca en Google quién la reutilizó


Nos tenemos que despedir ya, sólo esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros y que empecéis cuanto antes a sacar provecho de estos maravillosos recursos que son las infografias.

Cuidadín con el calorcito, y por la sombra!!

Resumen
Nombre
Cómo hacer una infografía paso a paso
Descripción
La infografía es uno de los recursos que más impacto causa en Internet ya que ofrece información esquemática de datos mediante viñetas y gráficos sencillos
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




2 comentarios

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.