Como crear una página web desde cero

Como crear una página web desde cero

13 Mayo, 20157 Comentarios0


Hola amigo/a lector/a, probablemente pensabas que estaría perdido en la montaña o que había ido a por tabaco pero ni muchos menos, he estado a caballo entre estar malo y un tsunami de trabajo que ha arrasado mi vida y tiempo por completo.

No se si te has enterado pero he estado desarrollando una herramienta para realizar twitter marketing llamada MarkeTuitTool que en tan sólo 3 semanas de vida ya tiene sus clientes y va cumpliendo sus objetivos, podéis obtener más info aquí .

Aunque sigo teniendo mucho lío, mi amigo el “Pelo Tortilla”, que es informático, me preguntó sobre el tema de montar una web y por donde empezar ya que todo le sonaba a chino así que me dije voy a dedicarle un artículo y así le echo un cable.

Aunque también he pensado en vosotros escribiendo algo con un poco más de perspectiva, tal vez muy básico para muchos, ya que creo que algunos de vosotros leéis artículos del tipo “optimiza tu página web para SEO”, “como diseñar la landing perfecta” o “como aumentar las ventas de tu negocio online” pero que cuando llega la hora de la verdad no sabéis que se necesita para crear una página web.

Te voy a explicar en pocos y sencillos pasos que te hace falta y para que vale cada cosa. ¿Empezamos?

Contratación de un nombre de dominio

Este paso no tiene porque ser el primero necesariamente pero para mi si lo es ya que es la identidad de mi marca o producto y por tanto de la futura web.

Por ejemplo si tienes una empresa de obras de electricidad y quieres que te busquen en Google por electricistas valencia entonces un nombre recomendado para tu dominio sería nombreempresaelectricistasvalencia.com ya que al tener la keyword en el dominio tendrás muchas más posibilidades de aparecer para esa combinación de palabras

Si haces linkbuilding con el nombre de tu dominio reforzarás esas palabras clave sin incurrir en una sobreoptimización debido a que es el nombre de tu dominio.

Yo creo que esto es fundamental y es el primer paso por el que siempre me gusta comenzar.

Elección de lenguaje de desarrollo de la web

Es muy importante conocer el lenguaje de desarrollo con el que vas a desarrollar tu web ya que dependiendo del mismo la contratación del hosting dependerá del mismo ya que todos los hostings no interpretan el mismo código. ¿Qué lenguaje usar? Pues tienes para elegir múltiples opciones como:

– PHP

– ASP.NET

– Python

– Delphi

Estas son algunas de las opciones más conocidas aunque predomina el uso de PHP sobre el resto. Si tu página web está únicamente desarrollada en HTML no tendrás problemas con la contratación del servidor.

Del resto de lenguajes de programación no encontrarás problemas contratando un alojamiento Linux aunque si tu lenguaje preferido es ASP.NET tendrás que optar por un alojamiento Windows.

Decidido el lenguaje de desarrollo ahora te toca pensar en el servidor que se encargará de interpretarlo.

Contratación de un alojamiento web o hosting

Seguramente pienses ya tengo mi nombre de Internet así que a funcionar pero no es tan simple, ahora toca buscar un espacio virtual que se encargue de alojar tu página web y responda a las peticiones de tu nombre de dominio. Por lo tanto aquí entra en juego el alojamiento web o mayormente conocido como hosting.

Mi consejo a la hora de contratar un hosting es que no escatimes en gastos aunque si tu proyecto no es sólido o simplemente estás haciendo pruebas entonces eso importa menos.

Puedes leer mi artículo sobre el que creo que es el mejor hosting para WordPress aquí aunque hay muchos otros que son también muy potentes y económicos.

Establecer comunicación entre el nombre de dominio y el hosting

Una vez contratado el alojamiento de la web esto no termina aquí ya que debes enlazar tu dominio anteriormente comprado con el alojamiento de manera que cuando escribas el nombre de tu proyecto en el navegador nuestro hosting responda y ejecute los archivos pertinentes.

Para ello debes configurar tus DNS con la dirección/es ip de tu hosting web, encontrarás miles de manuales por la red que seguro te ayudan con la tarea.

Y ahora qué tengo que hacer?

Pues el siguiente paso que debes realizar es instalarte un cliente FTP que se encargue de administrar los archivos de tu web en tu servidor remoto.

Te recomiendo Filezilla ya que es el que uso habitualmente y me funciona a las mil maravillas. Para ello te aconsejo que crees una conexión  introduciendo en el host tu nombre de dominio y rellenando los datos del usuario y la contraseña proporcionados por tu alojamiento.

Una vez que estés conectado/a al servidor visualizarás una estructura de directorios similar a esta que te adjunto.

Estructura de directorios web ftp

Nos centraremos sobre el directorio www que es el que se encargará de mostrar los archivos que subamos.

Si por ejemplo subo un archivo index.php al directorio www y escribo el nombre del dominio entonces el archivo que cargará el servidor será index.php. Y si por ejemplo subimos una carpeta llamada prueba con un archivo llamado prueba.html debemos escribir en el navegador -> http://dominio/prueba/prueba.html

Resumen y pasos a realizar

Esto sólo ha sido un sencillo artículo para que tengas una vista más global del funcionamiento de una web y todo lo que conlleva su puesta en marcha.

Visto esto queda un largo camino por recorrer para que puedas desarrollar tu propia página web pero es bueno que comprendas el funcionamiento de la misma y sepas apreciar lo que los profesionales del desarrollo web realizan día en sus trabajos ya que muchas personas piensan que hacer una web es darle a un botón y listo y nada más lejos de la realidad debido a que existe una oscura parte del trabajo que ni es pagado ni valorado por muchos.

Te recomiendo que hagas la prueba y crees tu propia página web, algo sencillo en HTML o si quieres algo más complejo te recomiendo WordPress.


Espero que te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda, problema o piensas que me he dejado algo de utilidad para el resto de lectores sólo tienes que dejarme un comentario que estaré encantado de responder.

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps .

Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo.

Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com

Como crear una página web desde cero
Como crear una página web desde cero
¿Quieres crear una página desde cero y no sabes por dónde empezar? Te enseñamos como iniciar tu primer proyecto web de forma clara y sencilla.




7 comentarios

  • Vicente Iglesias| Responder

    Hola gente de mucho+quewebs, genial repaso a los procesos de crear un sitio web… y el aporte de marketuittool … habrá que echarle un vistazo…

    Por cierto, en los servidores A2hosting me rondaba en la cabeza la pregunta si el CPanel podías elegir el skin con la versión en español o derivados del (spanish variation) como en otros hostings. para el cliente final que no tiene conocimientos de inglés.

    Un saludo, y enhorabuena de nuevo !

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Que pasa majo!!

      Muchísimas gracias por tu visita, es todo un honor que nos leas.
      En el cPanel de A2 puedes seleccionar Español de España y el Latino. Espero que te haya podido resolver la duda y ya sabes que para lo que necesites.

      Un abrazo máquina!

  • Pelo tortilla| Responder

    Muy buen artículo, ahora tengo una visión global de cómo se comienza a crear una web. Muchas gracias por compartir tu sabiduría. Un abrazo.

  • ricardo| Responder

    Muy buen articulo de gran utilidad para la creación de una pagina web muchas gracias por compartir.

  • Equipo Muchomasquewebs| Responder

    Muchas gracias Ricardo, un placer que te haya parecido interesante!

  • Fede| Responder

    Gracias por compartir sus tutoriales, son de gran utilidad.
    Saludos

Soy Ing. de Telecomunicaciones, diseñador/programador desde hace 8 años, los últimos 3 centrado en el desarrollo de Apps . Además de muchomasquewebs.com mantengo bepremium.es. En lo personal un apasionado del Windsurf y surf , en general todo lo que tenga que ver con el mar, como afición friky que todo ingeniero debe tener, me encanta el aeromodelismo. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a jose.revenga@muchomasquewebs.com