Como crear una campaña de email marketing desde cero

Como crear una campaña de email marketing desde cero

18 Enero, 20170 Comentarios0


Nadie dijo que montar una empresa fuera cosa de cháchara. A menos que tengas un cheque en blanco, los inicios son duros y lentos, pero no hay que desistir. Como buena hormiguita hay que ir trabajando día a día, hasta conseguir que tu empresa se convierta en un referente en su campo. En estos comienzos hacer una estrategia de e-mail marketing es imprescindible, ya que se ha visto que es una excelente herramienta de fidelización y un muy buen instrumento para conseguir ventas. Así que para empezar a crecer solo necesitas un programa de emailing para tu pyme y seguir los pasos y consejos de nuestro artículo.

¿Qué necesito para hacer una campaña de e-mail marketing?

1 – Suscriptores a mi newsletter

Cuando empiezas los únicos suscriptores que tienes son tu madre y tus mejores amigos (de los cuales muchos ni abrirán tu campaña de correo masivo). Te quieren mucho pero el amor de ellos no hará que tu negocio se posicione. Así que lo primero que debes hacer es ganar suscriptores. Para ello es necesario que en tu página web (en el mundo que vivimos, es obligatorio tener página web, las pinturas rupestres ya no se llevan) aparezca un formulario de suscripción con un lead magnet atrayente. Es decir, un gancho para que el usuario se suscriba. Podría ser perfectamente un 10% de descuento en la próxima compra. Es muy relevante también usar una estrategia conjunta con las redes sociales. Son una potente arma de difusión, ya que es muy fácil compartir su contenido. Crea contenido cercano, que llame la atención y que sea interesante. Poco a poco tu nombre se irá extendiendo y se irá introduciendo en el subconsciente de la población. Y diles a tus amigos que no abren tus campañas que al menos compartan algún post tuyo en alguna de sus redes sociales (eso sí, por si acaso diles que si lo hacen les invitas a una cerveza. Tu madre si tiene redes sociales lo compartirá sin que se lo pidas). En este sentido es interesante realizar concursos y sorteos, la gente cuando ve algo gratis se lanza a por ello sin mirar. Oblígales a suscribirse para participar. Finalmente habla en tus posts o noticias de las “ventajas que tienen los suscriptores” de tu newsletter. Poco a poco irás engrosando tu número de contactos.

 

2 – Contar con un programa de emailing para pymes

Como te habrás descargado una buena herramienta de correo masivo elaborar las campañas te será pan comido. Estas plataformas son sencillas e intuitivas, y no requieren que el usuario disponga de conocimientos de HTML. La aplicación se encargará de mantener tu base de datos limpia y actualizada. En la newsletter puedes ofrecer ofertas exclusivas para suscriptores, tutoriales de tus servicios, sorteos, noticias relacionadas con el entorno de tu negocio… lo importante es generar contenido de calidady que no solo se vea intención de vender (aunque sea tu objetivo primordial). La newsletter es un elemento serio, tu pyme conecta directamente con los destinatarios, y es por eso que tiene tanta importancia dentro del marketing digital. Los usuarios te abren su buzón personal, te dejan entrar en su casa, así que no envíes la campaña sin estar seguro de ella. Es mejor realizar una al mes bien ejecutada que una a la semana con contenidos flojos.

Los contactos que se dirigen a tu web desde el boletín informativo son usuarios de calidad, ya tienen interés en tu producto, así que a largo plazo esto se traducirá en conversiones (gente que pasa de mirar a comprar en la web). Siguiendo esta línea es significativo añadir las conocidas llamadas a la acción en la campaña de emailing, es decir, aquellas etiquetas que dicenVer ahora, Leer más oCompra ya, que te llevan directamente a la web. Estas etiquetas deben ser llamativas pero acordes con el diseño de la newsletter, no las pongas en rojo y exclamaciones, sólo con que estén en un tamaño de fuente mayor ya son eficaces.

3 – Medir el impacto de tu campaña de correo masivo

Las aplicaciones de correo masivo también son muy útiles durante los comienzos porque miden el impacto de tus campañas. Aparecen un conjunto de estadísticas fruto del análisis de la campaña que te indican la tasa de clics, de aperturas, de bajas, enlaces favoritos…Son muy provechosas para ir definiendo cada vez mejor la dirección que se quiere tomar.

El emailing es rentable, se ha comprobado que es el canal con mayor retorno de inversión, es decir, con mayor beneficio. Gestionar una buena estrategia de e-mail marketing no requiere mucho tiempo ni grandes conocimientos, así que es una de las mejores herramientas de comunicación para empezar. Como diría Walter Scott, poeta y escritor escocés, El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño.

Licenciada en Dirección y Administración de empresas, colabora en muchomasquewebs.com y Bepremium.es como Sales Manager, entre sus especialidades podemos destacar el marketing online y protección de datos.



Licenciada en Dirección y Administración de empresas, colabora en muchomasquewebs.com y Bepremium.es como Sales Manager, entre sus especialidades podemos destacar el marketing online y protección de datos.