Aprende cómo hacer SEO para tu web en sólo 10 pasos

Aprende cómo hacer SEO para tu web en sólo 10 pasos

20 febrero, 201518 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Aprende cómo hacer SEO para tu web en sólo 10 pasos
5 (100%) 6 votes

Son casi las 3 de la mañana y he de decir que este artículo me ha costado más de la cuenta debido a que ha sido una semana más dura de lo normal en el trabajo y por ello me reconforta más aún haberlo terminado.

Vale ya me dejo de ‘tontás’ y empiezo de una vez, que me gusta mucho la marcha, aquí van mis 10 pasos para realizar un posicionamiento en buscadores:

1 – Página web bien estructurada y responsive

Si tu página web es un asco a los buscadores les parecerá lo mismo y por lo tanto no te tendrán en cuenta. Tu web debe mantener una buena estructura de encabezados H1,H2,H3… Un código HTML5 limpio y sobre todo deben ser responsive, es decir, que se pueda visualizar tanto desde Pc’s como desde dispositivos móviles (tablets, smartphones).

Hace poco Google ha comenzado a auditar la compatibilidad de los sitios web en dispositivos móviles y por consiguiente va a ser unfactor importante de posicionamiento.

2 – Estudio previo de palabras clave

Usando herramientas como Keyword Tool Planner, Semrusho Ubbersuggest. Resaltaría la importancia de no seleccionar palabras con alta competencia o con un volumen bajo de visitas ya que es imposible que generes tráfico orgánico.

Céntrate en aquellas palabras que tengan un tráfico medio y competencia media/baja que aunque no tengan un gran volumen de visitas te pueden ofrecer mejores resultados. Haz uso de palabras Long Tail o Cola Larga.

Si realizas un mal estudio de las palabras clave es imposible que consigas los objetivos que pretendes conseguir por lo que debes dedicarle especial atención.

3 – Introducción de las palabras clave previamente seleccionadas

En el título, meta-descripción, encabezados principales H1/H2 y primer párrafo del texto. Cuanto más a la izquierda estén mayor relevancia obtendrán.

Mi consejo es que si vas a escribir algo sin sentido es mejor que aparezcan más a la derecha ya que prima las sintaxis de nuestros contenidos.

Las longitudes recomendadas para cada elemento serían:

  • Título: 50/55 caracteres
  • Meta-descripciones: 150 caracteres
  • Encabezados H1,H2,H3,H4,H5,H6: 65 caracteres

4 – Urls amigables

Es fundamental que tus urls sean amigables y sobre todo que no sean muy extensas, además deberías incluir tus palabras clave en dichas urls.

Si quieres posicionar comida para perros barata en Madrid no deberías construir esta url comida-para-perros-barata-en-madrid sino comida-perros-barata o comida-perros-madrid.

Al ser más sencillas de escribir favorecemos la posibilidad de acceder a los contenidos de manera más sencilla y al tener menos palabras a su alrededor evitamos que se diluya la importancia de las palabras clave que queremos posicionar.

5 – La extensión del contenido

Es fundamental, sobre todo hay que tener en cuenta el ratio texto/html ya que lo recomendable es que se sitúe en torno a un 20%. Esto no quiere decir que tengas que escribir artículos de 2000 palabras para posicionar tus contenidos sino en mantener un equilibrio entre el html de tu web y el texto.

Tampoco se trata de realizar artículos muy extensos ya que si vas a estar dándole vueltas a lo mismo tu contenido no será atractivo.

Lo ideal es que el conjunto del contenido en sí sea fresco y aporte valor restando importancia a la extensión aunque como mínimo redactaría artículos de al menos 800 palabras.

6 – Una imagen vale más que mil palabras

O eso dicen 😉 , es muy bueno que incluyas imágenes en tus páginas ya que mejoran la lectura y aportan ese extra de calidad. Pero no vale que lo hagas de cualquier forma, es muy importante que los nombres de las imágenes contengan tus palabras clave, como si de una url se tratara, además de tener el atributo alt relleno con un texto que las describa.

Optimiza su resolución y peso controlando que sean responsive pudiéndose visualizar en cualquier dispositivo.

7 – Enlaces internos

Es necesaria una buena estructura de links internos en la página que distribuyan autoridad y sobre todo que mejoren la navegabilidad y experiencia de usuario. Presta especial atención a estar por debajo de los 100 enlaces por página ya que puede ir en tu contra pasarte con los enlaces.

Un truco que te puede venir bien es añadir el atributo nofollow a aquellos enlaces a los que no queremos transmitir autoridad tales como redes sociales, página de contacto o términos y condiciones.

Intenta variar los anchors ya que si estos se repiten demasiado puedes ser penalizado.

8 – Señales sociales

Las señales sociales son un factor determinante en el posicionamiento de páginas web. Si tus contenidos obtienen éxito en dichos canales, los buscadores les otorgarán mayor relevancia y por lo tanto ascenderás en los rankings.

Te recomiendo que instales unos sencillos botones que favorezcan las acciones sociales para aumentar la viralidad de tus contenidos.

9 – Experiencia de usuario

En 2015 la interacción de los usuarios con las páginas webs será un factor muy relevante. ¿Qué significa esto? Pues que cuanto más tiempo permanezcan en la página y más clicks realicen mayor valor tendrá tu contenido.

Estos son claros indicativos de que el visitante ha encontrado lo que andaba buscando y por lo tanto tu web aumentará el valor de cara a los buscadores debido a que su función principal es ofrecer al usuario lo que busca y no lo que cree que busca.

Lo que mejor funciona es crear un contenido de calidad que refleje lo que el título nos invita a pensar que vamos a leer.

Engañar a la gente con falsas promesas puede llevarte directo a Mordor por lo que debes crear títulos y contenidos reales.

10 – Linkbuilding o linkbaiting

Los enlaces externos hacia tu página web dependiendo de donde provengan te pueden ayudar o hundir en la miseria. El linkbuilding son aquellos enlaces obtenidos de forma no natural, en cambio el linkbaiting son todos aquellos enlaces que se consiguen sin influencia alguna, simplemente te enlazarán porque les gustes o porque tu contenido sea brutal.

Bajo mi punto de vista el linkbaiting llega con el tiempo y el duro esfuerzo ya que aunque seas un crack escribiendo si estás empezando y no te conoce mucha gente no te enlazará ni ‘perry’ por lo que para empezar con el posicionamiento SEO de tu webte recomiendo una buena estrategia de linkbuilding en el que prime la calidad y no la cantidad.

Estos enlaces se encargan de reforzar tus contenidos y de ahí la importancia de los mismos, te explicamos con todo detalle cómo identificar enlaces de calidad pulsando aquí.


Y hasta aquí he llegado con estos 10 pasos fundamentales para implementar una estrategia SEO, se me queme dejo múltiples e importantes factores como por ejemplo mejorar la velocidad de carga de la web pero no me quiero extender más, ya habrá tiempo de elaborar una mega-guía, ebook…

Eso sí, no me gustaría cerrar este artículo sin antes incluir un resumen visual en forma de infografia:

Infografia en castellano sobre como hacer SEO en 10 pasos by @muchomasquewebs

Espero haber podido ayudarte a identificar e implementar algunos de los principales factores para la realización de una correcta estrategia SEO. Si tienes alguna duda, quieres darme tu opinión al respecto o deseas insultarme 🙂 puedes hacerlo en el correspondiente apartado de comentarios.

También te doy permiso para que compartas esta información y así hacerla llegar a más personas interesadas en este tipo de contenidos.

Gracias por aguantarme y hasta el siguiente!

Resumen
Nombre
♚ Aprende cómo hacer SEO para tu web en sólo 10 pasos
Descripción
Si no sabes por donde empezar con el posicionamiento SEO de tu web y no consigues escalar posiciones en los buscadores te ayudamos en sólo 10 pasos ➹
Autor
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




18 comentarios

  • Orlando| Responder

    Buenos dias, queria darte mis felicitaciones por el resumen del articulo anterior, la verdad esta muy bien escrito y sobre todo lo que mas me llama la atencion es, independientemente de la calidad del contenido, la familiaridad con que lo transmitis.
    Lo pasos estan bien ordenados y descritos aunque es valido comentar que cada uno de ellos es un mundo de investigacion, esfuerzo y trabajo, esto puedo decirlo por propia experiencia ya ue mi vida tambien es el SEO.
    Mis felicitaciones y Saludos.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Orlando:

      Efectivamente que te voy a contar que ya no sepas, todos estos puntos son una mini guía de por donde empezar a realizar el SEO de una web pero no describen detalladamente lo que hay que hacer porque sino me podría tirar media vida elaborando semejante artículo. Tal vez para un ebook o una guía pero para un artículo del blog me parecería demasiado extenso.

      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo y vuelve cuando quieras!

  • Jose María| Responder

    Muy bueno el artículo y muy al grano de lo que importa.
    Creo que falto el contenido frecuente y de calidad.
    Hasta pronto.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Gracias Jose María!

      No se si sentirme halagado o no ya que tu comentario no me deja claro si te gustó o no.
      ¿Qué quieres decir con “Creo que falto el contenido frecuente y de calidad”?

      Un abrazo y te esperamos por aquí!

  • Miguel Florido| Responder

    Hola Emilio,

    Enhorabuena por el post, haces un buen repaso de los aspecto generales y básicos del SEO.

    Las señales sociales, según lo que nos dice Google no es un factor SEO, aunque yo personalmente tengo la misma opinión que vosotros y sí creo que inciden en los rankings, pero no de una manera determinante , aunque es posible que este factor pueda ir adquieriendo un mayor valor en el futuro.

    Respecto al link building podríamos tener un cambio considerable este mismo año, o al menos así lo están adiviertiendo algunos gurús SEO americanos, que esperan una actualización que pueda hacer que más de uno que se caiga de la silla, así que yo siempre prefiero hacerlo de manera natural y así no me llevo sorpresas en el futuro con los cambios del señorito Google.

    Un abrazo! 🙂

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Miguel:

      Gracias por tan buen comentario.

      Las señales sociales a mi me parecen de importancia ya que si consigues viralidad y atraes tráfico a tu web mejorando tus datos de interacción de usuario estarás aumentando las posibilidades de ascender en los rankings. En la gran mayoría de las herramientas de analítica SEO aparece siempre un apartado Social y eso será porque tiene importancia, ¿no crees?

      Sobre el linkbaiting me encantaría decir que el linkbuilding ha muerto para mi pero todavía no he llegado a esas cumbres, los mortales debemos seguir luchando por conseguirlo y buscarnos las castañas de la mejor forma posible.

      Gracias por leer y por comentar.
      Un fuerte abrazo!

  • Estanislao Berruezo| Responder

    Yo al igual que ha comentado Miguel Florido tengo mis reservas hacia las señales sociales. Creo que pueden influir pero ahora mismo no tendrían la importancia que sí siguen manteniendo unos buenos enlaces externos. Eso sí, pueden ayudar (y mucho) para viralizar contenidos y generar buenos picos de tráfico.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Estanislao:

      Un placer que nos hayas visitado y gracias por comentarlo!

      Sobre las señales sociales te digo lo mismo que a Miguel bajo mi punto de vista pero desde luego te doy la razón que unos buenos enlaces externos son mucho más importantes. El linkbuilding es muy pero que muy importante!!

      Espero verte más por aquí y un abrazo!

  • David Soto| Responder

    Buenas tardes amigos
    Solo quería felicitaros una vez más por este gran post, sencillo y a la vez directo al grano. Me alegro de entrar en las redes sociales y ver este post circulando sin parar.
    Un abrazo 🙂

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Muy buenas tardes David:

      Yo si que me alegro de verte también por mi casa, siempre serás bienvenido y encima si vienes con estos mensajes ya ni te cuento 😉

      Un abrazo y felicitarte también por tu blog y gran labor que haces!

  • Luis Rodriguez Cid| Responder

    Enhorabuena Emilio.

    Me ha gustado mucho el artículo. Especialmente el apartado 10º en el que hablas de Link Building. Se está hablando mucho sobre este tema últimamente.

    Entiendo que Google no quiera que lo usemos para que no desvirtuemos sus rankings con creación artificial de enlaces pero tengo mucha intriga en saber cómo va a diferenciar los enlaces que recibes vía Link Building o vía Linkbaiting.

    Me ha gustado mucho el artículo y la infografía.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Luis!

      Muchas gracias por tu visita y por tan buen comentario, es complicado a veces diferenciar el linkbuilding y el linkbaiting pero es posible. Lo que está claro es que no se lo vamos a poner fácil sabiendo las consecuencias.

      Te esperamos y un abrazo!

  • Carmen| Responder

    Artículo muy completo Gracias, lo que no tengo claro es como puede diferenciar google si los enlaces son naturales o creados por nosotros.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Carmen:

      Gracias por el comentario y la valoración.

      Pues para diferenciar estos enlaces no es tan complicado a veces. Los enlaces en directorios, comentarios, páginas amigas, pie de página, perfiles de webs, etc. Todos ellos son creados por nosotros artificialmente. Seguramente me dejo muchos tipos pero estos son algunos de los que se me ocurren. Para que parezcan naturales deben ser aquellos que aparezcan en los contenidos de otros artículos, como referencias, reviews, entrevistas, artículos de invitado (con mucho cuidado)…

      También se pueden crear enlaces artificales que parezcan naturales mediante la contratación de referidos ya que escriben el texto que tu les digas en su web con los enlaces que a ti te interesen sólo que tu no tienes nada que ver en el asunto, eso es igual a linkbaiting y por lo tanto es imposible de rastrear.

      No se si te he podido ayudar en algo, sino intentaré realizar otro artículo con un gran nivel de detalle al respecto.

      Saludos!

      • Javier| Responder

        Hola Emilio, felicidades por el artículo!

        @Carmen @Luis: Google sabe mucho más de lo que nos imaginamos, en realidad yo diría que lo sabe todo, porque tiene lo más importante: los datos. Simplemente hay cosas a las que presta más o menos atención según el impacto real que pueden tener, la complejidad que supone sistematizarlas en un algoritmo o porque al arreglar una cosa puede romper otra.

        Si haces caso a lo que te dice Google, cualquier enlace que no sea absolutamente espontaneo es un enlace “no natural” y puede penalizarte. Por ejemplo no serían naturales los enlaces en el texto de artículos de invitado que enlazaran constantemente con keywords exactas en el texto ancla. Y otros tipos de enlaces que en principio pueden parecer inofensivos…

        En la práctica, por lo menos hasta ahora, la mayoría de este tipo de enlaces no ocasiona problemas si se utilizan con moderación, pero Google hace y deshace a su antojo, así que lo que hoy es bueno mañana puede ser malo, incluso si estás haciendo las cosas “bien”

        Un ejemplo de hacer las cosas bien y ser penalizado, que por desgracia se ha visto en los últimos tiempos, es escribir contenidos que sean populares y caer en el punto de mira de “Scrapers”, gente que roba el contenido de tus páginas y lo utiliza para crear “satélites”, etc. En principio puede parecer que el único problema es el de tener contenido duplicado, que no sería demasiado grave porque teóricamente tu contenido ha sido indexado primero. Pero como se suele clonar el artículo completo (código incluido) y es práctica habitual enlazar a contenidos dentro de nuestra web (y normalmente con anchors ricos en Keywords) te encuentras con que tienes un montón de enlaces ricos en Keywords apuntando a tus páginas desde sitios “basura” y eso sí te puede perjudicar bastante.

        Y bueno, no comencemos con el SEO negativo…

        En mi opinión, (que no es recomendación, que cada uno cargue con sus pecados ;-)) unos cuantos enlaces de varios tipos aquí y allá no ocasionan problemas, ni siquiera una cantidad más considerable si el sitio tiene antigüedad y enlaces históricos. El problema suele venir por la adquisición de gran cantidad de enlaces en poco tiempo y gran cantidad de enlaces ricos en Keywords.

        Saludos,

        • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

          Lo has clavado amigo, Google lo sabe todo pero no va a entrar en ese tipo de minucias porque no son prácticas de riesgo. Lo que si está claro es que el SEO negativo está en auge y si no te das cuenta a tiempo te pueden crear un problema muy serio.

          Gracias por tu visita y por tu opinión!!

  • Edgar| Responder

    Hola Emilio, debo decirte que soy un neófito del SEO pero quiero incorporarlo como una herramienta permanente para mi portal que estoy construyendo y que trata de un directorio de Médicos y servicios de Salud, por lo que quiero que cuando alguien busque desde Google la especialidad del medico, google señale mi portal y dicha especialidad .
    Que me recomiendas que tenga que hacer ? y muchas gracias por tu atención

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Ey Edgar!

      Me alegro que quieras posicionar tu nuevo negocio y te hayas fijado en mi artículo para dicho fin. Lo primero de todo debes investigar que palabras clave te pueden hacer llegar mayor tráfico a tu negocio.
      Al ser un negocio local te recomiendo que te des de alta en Google Maps y potencies las keywords de localización tales como directorio médico en Madrid (sustituir por la zona donde actúes) o servicios de salud en Madrid, etc.
      Es muy importante hacer un buen research de las palabras clave y después como comento en el artículo potenciar su uso pero sin excederse. En la segunda parte del artículo te seguiré ofreciendo nuevos consejos que seguro te pueden ayudar.

      Gracias por tu visita y te esperamos!

Soy diseñador/programador desde hace 9 años y un apasionado de las nuevas tecnologías, el deporte y las videoconsolas. No soy PRO de nada ya que me gusta tanto el mundo Apple como el Android aunque me considero un fan de Google. Si queréis contactar conmigo directamente podéis hacerlo a emilio.agustin@muchomasquewebs.com