Como usar Ahrefs, una herramienta SEO imprescindible

Como usar Ahrefs, una herramienta SEO imprescindible

28 marzo, 20155 Comentarios


Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Como usar Ahrefs, una herramienta SEO imprescindible
3.8 (76%) 10 votes

Hola a todos/as, como no nos gusta faltar a nuestra cita semanal hoy vamos a hablar un poco sobre SEO pero específicamente de la imprescindible herramienta Ahrefs. Para ello contamos con el amigo Joel, experto en posicionamiento web que se ha ofrecido a brindarnos esta valiosa información, os dejamos con él.


Muy buenas lectores de Muchomasquewebs en el día de hoy aquí Joel con post sobre la mejor herramienta de detección de enlaces.

Antes que nada os pongo un poco en contexto, mi nombres es Joel y soy consultor SEO Freelance en Barcelona y mi día a día lo paso enganchado a todo tipo de herramientas SEO orientadas para todo tipo de sitios Webs, blogs, portales, foros, ecommerces, prestashop…. Así como trabajos de consultoría web donde miramos al detalle todos los rincones de un sitio web para llevarlo a la perfección (hablando en términos de SEO).

No quiero enrollarme mucho más por ello vamos al grano, en el día de hoy vamos a hablar de una herramienta muy conocida por todos los adictos al SEO, nada más y nada menos que Ahrefs. Si no sabes que es esta herramienta permíteme que en el post de hoy te cuente un poco acerca de ella y su gran valor para determinar una estrategia de SEO Off-Page u otra según nuestro proyecto.

Ahrefs sería como el amigo chivato de clase, podremos espiar lo que nuestra competencia está haciendo para posicionar su sitio web en los primeros resultados de google y copiar totalmente su estrategia SEO sin contemplaciones, es una herramienta realmente buena y para todos aquellos que no la conocéis… Vais a descubrir un  nuevo mundo.

Después de utilizar varias herramientas como Opensiteexplorer, majestic SEO, Cognitive SEO y Ahrefs, sin duda alguna bajo mi opinión la mejor es Ahrefs. Por ende después de muchos meses de trabajo con esta herramienta los amigos de Muchomasquewebs me han dado la oportunidad de mostrar la herramienta brevemente aquí en su blog.

¿Porque Ahrefs y no otra herramienta?

Sin duda alguna es una de las herramientas del mercado SEO más consolidada y ofrece un servicio realmente muy bueno, tiene unas arañas o crawlers que acceden a billones de páginas a diario para brindarnos información actualizada acerca de estos dominios y ver los últimos enlaces que se le han realizado a todos y cada uno de los sitios que analicemos.

Muchas veces incluso descubriremos sitios que nos han enlazado sin nosotros tener la mínima idea, también con el tiempo podremos ver estos resultados en Google Webmaster Tools pero para ello tendrá que pasar mucho más tiempo.

Nada más acceder a la plataforma de Ahrefs veremos el Site Explorer, donde deberemos introducir nuestra URL para empezar a espiar nuestra competencia. Posee una versión trial bastante limitada a 1 o 2 búsquedas pero en la que podremos hacernos una idea del potencial de esta gran herramienta.

Página inicial de Ahrefs

Hoy vamos a espiar un poco a Muchomasquewebs

Pantalla de análisis Ahrefs

Así podemos ver cómo están levantando su sitio web a base de esfuerzo y muchas ganas de trabajar ya que a simple vista podremos ver en el menú superior que tienen 1400 backlinks procedentes de 94 dominios distintos. ¿Nada mal no?Justo al empezar estamos empezando a ver métricas muy interesantes y además esto no es todo, si seguimos en el menú superior podremos ver su influencia en las redes sociales.

Vemos que Muchomasquewebs está haciendo un gran trabajo en la red social preferida de Google, obviamente hablamos de Google Plus +.

Distribución SEO por zonas Ahrefs

Si seguimos bajando podremos ver de dónde vienen la mayoría de los Enlaces de Muchomasquewebs, la gráfica del mundo aparece más marcada en España y esto es indicativo que Muchomasquewebs está desarrollando una estrategia de linkbuilding para Google.es y España.

Anchors texts o textos de Ancla

Nube de textos anclas Ahrefs

Obviamente como buena herramienta espía Ahrefs nos puede decir que textos de ancla está utilizando tu competencia para posicionar tan bien en los buscadores. En la imagen superior corresponde a los textos de ancla que están enlazando a Muchomasquewebs, y como se puede apreciar es un perfil muy bueno y natural.

Además también podemos apreciar los porcentajes utilizados en cada término que nos está enlazando, vemos que para su marca “muchomasquewebs” tiene un 33 % y para las demás ninguna supera el 5 % (entre tú y yo… Emilio es un crack y sabe hacer un trabajo bien hecho).

¿Desde que dominios están enlazando a muchomasquewebs?

Dominios enlazados Ahrefs

Vemos que la mayoría de enlaces que está recibiendo Muchomasquewebs para su sitio provienen de España y de dominios .es y .com, este dato lo podríamos predecir al ver que en el Mapa la mayoría de sitios que lo enlazaban eran Españoles, no obstante es un dato muy bueno para nosotros y de esta forma podemos aplicarlo para nuestros sitios de la misma forma que nuestra competencia.

En la imagen mostrada más arriba podremos ver que está recibiendo enlaces desde dominios con  muchísimas terminaciones .es .net .edu .org  .cat…. entre muchos otros, este es un detalle a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de linkbuilding que aporta mucha naturalidad a nuestro proyecto.

Tipos de enlaces

Tipos de enlaces Ahrefs

Ahrefs también nos aporta mucha información acerca de los enlaces que está recibiendo este sitio web, podremos observar que el 89 % de los enlaces que está recibiendo esta web tienen el atributo dofollow (pasan fuerza a la web), mientras que un 10 % son enlaces nofollow (no pasan fuerza a la web).

Además también podemos apreciar que se están recibiendo un 2 % de los enlaces desde imágenes, este es otro factor muy importante y de gran valor que aporta mucha naturalidad a cualquier proyecto:

No sería nada natural ante los ojos de Google recibir muchísimos enlaces y que todos fueran dofollow o nofollow.

Pérdidas de enlaces

Enlaces pérdidos Ahrefs

Otra de las opciones interesantes de la herramienta Ahrefs es la gráfica tan visual que nos muestra ante la pérdida de enlaces graficada con colores muy vistosos. Los picos con colores azulados son los enlaces recibidos por el sitio web y los enlaces con picos rojizos son los enlaces que ha perdido este sitio.

Muchas veces perdemos cualquier enlace porque la web ha caducado y no han renovado el dominio, o el administrador del sitio ha pensado en quitar ese enlace hacia tu sitio web al ser un enlace no relevante…. Mil cosas pueden suceder para que te quiten un enlace para tu sitio web, perogracias a esta herramienta podremos ir controlando esta pérdida de forma fácil y sencilla.

Y bueno esto ha sido todo por hoy y sin más quiero agradecer a Muchomasquewebs la oportunidad de escribir en su blog y no me gustaría despedirme de todos sus lectores sin antes mencionar mi blog personal Mundojoel.es donde escribo cada semana algún post interesante sobre SEO y proyectos personales.

Un saludo y espero que os sirva de gran ayuda este post explicando la herramienta de detección de enlaces Ahrefs.


Damos las gracias a Joel por contarnos más en detalle que es Ahrefs y algunos de sus usos, ya que ahí no termina la cosa debido a que esta herramienta para mejorar el posicionamiento en buscadores tiene muchas más funciones que aquí no vamos a explicar pero que quizás en otro artículo si lo hagamos.

¿Os pica el gusanillo y queréis contratar un plan profesional? Pues aquí os dejamos un descuento del 50% durante el primer mes pulsando aquí.

Si os interesa el mundo SEO y el blogging pensamos que este par de artículos os pueden interesar:

Optimiza tu artículo para SEO [Parte 1]

Optimiza tu artículo para SEO [Parte 2]

Esperamos que haya sido de vuestro interés y nos vemos en la siguiente!

Resumen
Nombre
Como usar Ahrefs, una herramienta SEO imprescindible
Descripción
Análisis sobre Ahrefs herramienta SEO imprescindible debido a que podrás mejorar tus estrategias de linkbuilding además de espiar a tu competencia.
Autor
Comparte 😉Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone




5 comentarios

  • Armando| Responder

    Un articulo muy interesante que toca lo esencial de para animar a probar esta herramienta SEO.

    • Emilio De Agustín Cazorla| Responder

      Hola Armando:

      Pues seguro que cuando la uses descubrirás que tiene una gran utilidad y potencial. Es fantástica para estudiar a tu competencia y descubres sus mejores backlinks.

      Gracias por tu comentario!

  • Mario| Responder

    Buenas Joel,

    Un buen resumen de la herramienta, es una de las que más utilizo, además desde que puedo ver el contenido top de una web me sirve enormemente para hacer curación de contenido y ver que artículos pueden ser los más virales.

    Parece que este tipo de herramientas tan conocidas están ampliando sus funcionalidades y no es para menos, cada vez tienen una competencia más voraz. 😀

    Un saludo,
    Mario

  • Esteban| Responder

    Gracias por el artículo, me fue de utilidad, aunque sinceramente esperaba algún “truquillo” para poder mejorar nuestro sitio…

    Espero que haya una nueva entrega de esta vital herramienta.

    Saludos!

  • Dani| Responder

    ¡Qué buen artículo Joel! Yo también me dedico al SEO en webtogo.es y nos será muy útil tu guía con ahrefs. Solo una duda: ¿Qué pros y contras le ves respecto a SEMrush? Muchas gracias,
    Dani.

Soy consultor SEO Freelance en Barcelona y mi día a día lo paso enganchado a todo tipo de herramientas SEO orientadas para todo tipo de sitios Webs, blogs, portales, foros, ecommerces, prestashop…. Así como trabajos de consultoría web donde miramos al detalle todos los rincones de un sitio web para llevarlo a la perfección (hablando en términos de SEO).